Mirando la Economía

Un espacio para tratar los problemas surgidos de la interactuación entre economía y sociedad, en especial los dominicanos.

¿Por qué se habla mentira sobre la crisis de las agroexportaciones?

Es como para añadir otra sorpresa a las que cada día recibimos, impotentes, los dominicanos que quedamos en la media isla.

Estoy muy sorprendido por la encerrona a alguien despierto y muy cuidadoso, como lo es el presidente Danilo Medina, a quien le cuentan cuentos de hadas sobre el impacto de las medidas de EE.UU. contra las exportaciones de origen agropecuario procedentes de nuestro país.

Y lo peor es el silencio cómplice de los afectados, de sus organizaciones empresariales. No me explico cómo se ha logrado un silencio asesino, que quiebra negocios, crea desempleo en masa y destruye riquezas, en subsector más activo de la agropecuaria, el subsector que tanto esfuerzo ha costado llevar a ese nivel de desarrollo, casi cuatro décadas de esfuerzos.

No se trata de un aventurero en los negocios, es alguien de prestigio, muy conocido en el país y en el extranjero

Para que alguien no piense que estoy exagerando, escribiendo sin conocimiento, procedo a reproducir una carta, la segunda, que me envió un amigo empresario extranjero afectado por la disposición de EE.UU. No se trata de un aventurero en los negocios, es alguien de prestigio, muy conocido en el país y en el extranjero. Es además un buen técnico, pero no voy a revelar su nombre porque no me ha autorizado a hacerlo.

Ese empresario y técnico extranjero que conoce al presidente Medina y todos los expresidentes dominicanos vivos, fue de los pioneros en la creación del modelo agroexportador de la década de los años ochenta del pasado siglo. Luego vendió sus negocios en el país y se marchó, pero hace unos años regresó produciendo vegetales en invernaderos y ambiente no controlado, todo para exportación. Produce entre octubre y mayo, para más señales, y hace un tiempo en la prensa local e internacional se publicó que sus tomates gourmet eran consumidos en la Casa Blanca.

Ese amigo empresario me escribe lo siguiente:

«Félix, buenos días.

 »Como tú sabes ya tenemos más de un mes botando nuestra producción al suelo por las medidas tomadas por la USDA. (APHIS).

 »Tienen más de un mes en chequeos y solo ahora han empezado a poner trampas en Azua y otras zonas. Es una LOCURA, van a poner en quiebra a nosotros y a gran parte de los agricultores que invirtieron en invernaderos y ahora están botando su producción.

 »Y esto no es solo a los productores, es una cadena, todo el personal, agrónomos etc., los suplidores de insumos agrícolas, semillas, fertilizantes, agroquímicos etc.,  los suplidores de materiales de empaque, miles de gente van a quedar en la calle.

»Lamentablemente las instituciones del Gobierno, por la razón que sea, no tienen la fuerza de enfrentarse a los técnicos americanos (que ya tienen en el país más de un mes).

»Se publica que se están abriendo nuevos mercados, mencionan a Rusia como el gran mercado, no tienen la menor idea de lo que significa exportar a Rusia, tiempo de tránsito, etc., conozco muchísimos casos de productores-exportadores que quedaron en la calle por incumplimientos de pago.

»Se menciona también a Canadá, pero también es un mercado que tienes que desarrollarlo y eso es un proceso de años, tienen contractos en México, en la Florida etc. o sea que no hay vacío y no puedes entrar a ese mercado de repente, de un día para otro.

»También en California encontraron la misma mosca, pero ahí cerraron (cuarentana) UNICAMENTE un área de 7.5 kilometros cuadrados. (En RD pusieron en cuarentana al país entero).

»Conociendo el país y las instituciones del Gobierno, no creo que vayan a dar ayuda alguna, por lo cual estoy pensando seriamente en cerrar el proyecto.

»Estoy mentalmente preparado para dar la batalla y me ha tocado y he visto  de todo, he pasado por huracanes, terribles plagas como la mosca blanca, aphidos, thrips etc. y cuando no hubo problemas a nivel de producción, mercados saturados con precios de pérdidas, pero he salido siempre adelante, pero algo así NUNCA me lo hubiera imaginado.

»Me siento totalmente impotente e incapaz, 

Saludos cordiales»

l

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Doctor en Economía de la Humboldt-Universität zu Berlin. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de La Habana. Ha sido docente y funcionario en universidades dominicanas, consultor de empresas y organizaciones privadas, y fue vicegobernador del Banco Central. Ha publicado libros, monografías y decenas de artículos en medios del país y del extranjero.