Mirando la Economía

Un espacio para tratar los problemas surgidos de la interactuación entre economía y sociedad, en especial los dominicanos.

La nota pendiente de los partidos políticos

En estos días, las conversaciones privadas y públicas terminan siempre con el tema de la sustitución democrática de los presidentes dominicanos. Si Danilo va o no a la reelección cuando las encuestas le otorgan el 72 % de las simpatías electorales.

Un tema complicado al abordarse a simple vista.

¿Por qué complicado? Porque la “pelota” está en una cancha, la del PLD, mientras el resto de los partidos no cuentan. ¿Cómo hacer aritmética para que algunos de los “líderes” opositores puedan lucir posibilidades electorales?

Entonces, aparecen las combinaciones de boletas, todo un ejercicio de especulación raro y poco creativo. Hasta la creatividad falla ahora en los partidos de oposición.

Por eso no hay nueva esperanza en el electorado. Por eso la “pelota” está en la cancha del PLD. Por eso la enorme simpatía de Danilo.

¿Qué propuesta nueva hay en la oposición, alguien puede identificarla? Si la hay, espero que me la señalen.

Veo con asombro al “más nuevo” de los grandes partidos, el PRM. Y me apena ver a doña Milagros anunciar una simple lista de electores, llamado “padrón electoral”, como algo fuera de lo común, como si fuera alguna labor quijotesca, apenas alcanzable por uno de 10 millones.

Como escribió algún filósofo alguna vez: viendo los árboles, pero incapaz de darse cuenta del bosque.

En el PRM hay alegría de trasplantar el PRD a su interior y más nada. La vieja escuela del PRD, cuyo principio siempre ha sido “lo mío o arrebato”, sigue intacta en el PRM. No tenemos algo nuevo en el PRM, es lo viejo del PRD.

Por eso no hay nueva esperanza en el electorado. Por eso la “pelota” está en la cancha del PLD. Por eso la enorme simpatía de Danilo.

La neutralidad social, política y económica que se exhibe en el PRM lo ha inhabilitado para elaborar un programa partidario. Es increíble que se abocara a preparar la lista de sus electores sin tener escrita alguna frase que pueda decir a esos electores qué propuesta nueva conlleva el PRM.

Hay más de una generación de políticos que no comprende el país en que vive, sus problemas, las soluciones a los mismos ni cómo llegar a los sectores que deciden los bandazos electorales.

Mientras tanto, todo seguirá girando en torno a lo que el PLD decida.

La obra de mi amigo Juan Bosch.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Doctor en Economía de la Humboldt-Universität zu Berlin. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de La Habana. Ha sido docente y funcionario en universidades dominicanas, consultor de empresas y organizaciones privadas, y fue vicegobernador del Banco Central. Ha publicado libros, monografías y decenas de artículos en medios del país y del extranjero.