Mirando la Economía

Un espacio para tratar los problemas surgidos de la interactuación entre economía y sociedad, en especial los dominicanos.

Las metas turísticas de un país sin metas

El anuncio hecho en el pasado reciente por el gobierno sobre  la idea de alcanzar 10 millones de turistas al año para el 2020 parece alejado de la realidad del país.

Graves problemas estructurales y la ausencia de planes específicos, revisables cada año, para que el país logre en cinco años duplicar el número de turistas, caracterizan a nuestro país.

Las metas que se imponen los gobiernos son ideas lanzadas al aire sin relación con el gasto público, lo que refleja la ausencia de un gasto de calidad. Peor aún es conocer que las ideas sobre metas cuantitativas para alcanzar un número específico de turistas carece de algún documento soporte, o de un plan maestro, que identifique lo que se debe hacer en cada momento y en cada región.

Desde el punto de vista de las bellezas naturales que poseemos, duplicar el número de turistas no es problema, pero distribuir ese volumen en la geografía es una tarea complicada que requiere de numerosos estudios y de un plan maestro. Los destinos actuales ya están sobrecargados de habitaciones hoteleras y en muchos casos hay grandes deficiencias en el manejo de los desechos, por lo que pronto habrá problemas en las playas y con las aguas del subsuelo.

Lo de Puerto Plata no es difícil porque hay capital privado dispuesto a sanear la zona, pero se requiere del gobierno para sacar la basura empresarial que se opone al cambio.

Todo eso a pesar de “las bellezas” que algunos marchantes del sector venden sobre sus preocupaciones ecológicas y de las alabanzas de los “perros falderos” pagados para escribir basura y lisonjas, como en los mejores tiempos de Trujillo.

La realidad es que el gobierno tiene el deber de identificar  las nuevas regiones que cargarán con la oleada de turistas que aspiramos lleguen al país. Además, el gobierno, que tiene la responsabilidad de haber promovido el desarrollo del turismo en Puerto Plata con financiamientos vía Banco Central, ahora tiene el deber de sacar de la cloaca en que está dicho destino turístico. Lo de Puerto Plata no es difícil porque hay capital privado dispuesto a sanear la zona, pero se requiere del gobierno para sacar la basura empresarial que se opone al cambio.

La segunda realidad es que identificadas las nuevas regiones o destinos turísticos –los hay, aunque me reservo nombrarlos-, el gobierno debe tener listos los estudios sobre la infraestructura necesaria para que el capital privado haga las inversiones en hoteles. Me refiero a los sistemas de carreteras nuevas hacia esas regiones, los acueductos necesarios para el agua potable, las plantas de tratamiento de aguas residuales que deben construirse, etc. Por supuesto, no incluyo aeropuertos porque entiendo que no son necesarios. Sin embargo, sí serían necesarios nuevos puertos, incluidos embarcaderos para deportes acuáticos y visitas a cayos cercanos.

Un verdadero desafío en estudios bien hechos y en inversión que deberían incluirse en los presupuestos de los próximos años. De no hacerse, entonces la meta del 2020 no es alcanzable.

Mientras tanto,  las clases medias y altas del mundo aumentan sus viajes. Solo de la República Popular de China salieron en 2014 unos 110 millones de ciudadanos a gastar dinero por el mundo. ¿No sería importante ir masificando la enseñanza del mandarín en el país?

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Doctor en Economía de la Humboldt-Universität zu Berlin. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de La Habana. Ha sido docente y funcionario en universidades dominicanas, consultor de empresas y organizaciones privadas, y fue vicegobernador del Banco Central. Ha publicado libros, monografías y decenas de artículos en medios del país y del extranjero.