Políticas sociales

Políticas Sociales tiene el propósito de compartir con los lectores el análisis y las consecuencias de las políticas públicas a nivel local y global, con objetividad e imparcialidad, utilizando las herramientas técnicas que pone a nuestra disposición la ciencia económica.

Precio de los bienes esenciales

Si los mercados funcionan sin las distorsiones que representan los monopolios y sin acuerdos de aposentos entre productores en perjuicio de los consumidores, los precios de los bienes y servicios debieran reflejar los costos de producción involucrados mas el margen de beneficio normal en un ambiente empresarial lo más cercano posible a la competencia perfecta, difícil de ver en la realidad.

La materia prima o el insumo principal en la producción del pan viene con una tenencia a la baja después de la crisis financiera internacional, que redujo la demanda mundial de las materias primas de origen agrícola, entiéndase, trigo, maíz, soya y cebada, entre otros de los que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  incluye en el grupo de los alimentos. Según la FAO, se espera que para el 2015 se mantenga la tendencia, debido a las expectativas de buenas cosechas.  

El Foro Económico Global, en su informe sobre el costo de la energía, correspondiente al 2014, dice que para la industria en Costa Rica, Nicaragua y Salvador es de 11, 16 y 17 centavos de dólar respectivamente, mientras que para la industria local es de 21 centavos de dólar.

Unos de los principales costos de producción en cualquier tipo de actividad comercial es el de la mano de obra, que incluye los salarios y los beneficios extra salariales. Durante los últimos tres años el salario mínimo en el país no ha sufrido modificaciones. Tampoco los costos asociados a la cobertura de la seguridad social para los empleados en el sector formal de la economía, exceptuando el caso de aquellas empresas que cofinancian el seguro de salud complementario a su personal.

El costo de la energía eléctrica saca de competencia a los productores del país, tanto en la fabricación de bienes para la exportación, como frente a los productos que ingresan al mercado local. Se estima que el kilovatio de energía de República Dominicana está muy por encima del precio de sus competidores en el DR-CAFTA. El Foro Económico Global, en su informe sobre el costo de la energía, correspondiente al 2014, dice que para la industria en Costa Rica, Nicaragua y Salvador es de 11, 16 y 17 centavos de dólar respectivamente, mientras que para la industria local es de 21 centavos de dólar.

La tarifa de la energía no ha variado en los últimos años en el país, así que esta no es una excusa para disparar los precios de los bienes que consumimos. Aunque el precio de los combustibles viene bajando desde hace cinco meses, la tarifa del trasporte de carga no ha bajado, pero tampoco ha subido. Sin embargo, en el caso de la industria del pan, el costo de distribución de los productos finales  ha bajado, dado que el precio del galón de los combustibles ha disminuido aproximadamente un 25 desde el último cuatrimestre del año pasado a la fecha.

Otro componente fundamental en el costo de producción es el que se deriva de la devaluación del peso. En promedio hemos tenido una senda de devaluación menor al cinco por ciento anual, excepto el sobre salto coyuntural de la segunda semana de febrero de este año. 

Descartando los factores de los costos de producción precedentemente citados, el único que pudiera estar incidiendo en la elevación de los costos de los productores de pan es el relacionado con los impuestos, lo que les genera una confrontación con el gobierno, que no va a renunciar a los imprescindibles ingresos fiscales, y con la población, que no aguanta que el costo promedio de la canasta básica suba un centavo más.  

Cuando se estaba discutiendo en la opinión pública la reforma tributaria que finalmente impuso el Presidente Danilo Medina en diciembre del 2012, se advirtió que aplicar el ITBIS a bienes y servicios de la canasta básica, tendría serias consecuencias para los más necesitados. Uno de los argumentos de los empresarios de la harina es que no pueden seguir soportando el pago del ITBIS.   

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Economista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con máster en Gestión y Análisis de Políticas Públicas de la Universidad Carlos III de Madrid y posgrado en Mercados de Valores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.