Mirando la Economía

Un espacio para tratar los problemas surgidos de la interactuación entre economía y sociedad, en especial los dominicanos.

Petrocaribe, ¿dádiva o buen negocio?

A partir de la actual crisis en el precio del petróleo y su impacto sobre Venezuela he podido leer las más diversas e incomprensibles explicaciones sobre Petrocaribe, el acuerdo mediante el cual Caracas vende petróleo a numerosos países latinoamericanos.

Desde comentaristas locales hasta el prestigioso Financial Times, de Inglaterra, han comentado que Venezuela “está obligada a revisar”  el referido acuerdo de venta de petróleo, la famosa canasta venezolana.

Algunos van tan lejos que se atreven a escribir que “Petrocaribe perjudica a los venezolanos”.

Veamos los siguientes detalles.

Petrocaribe, contrario a las opiniones con mucho sesgo político que a menudo leemos, es un buen negocio para Venezuela y los venezolanos

Primero, el acuerdo es comercial, aunque subyace algo de política, en especial el tema de la solidaridad venezolana, que no tiene su origen en Hugo Chávez, sino antes.

Como podemos ver, la venta a través de Petrocaribe no afecta a Venezuela ni perjudica a su población por cuanto ese país no está regalando su riqueza.

La mejor prueba de ello es la reciente operación de “pronto pago” de 2,500 millones de dólares que realizó la República Dominicana a Venezuela. La República Dominicana adelantó su repago de la deuda de más de 4,000 millones de dólares acumulada a través de Petrocaribe, no esperó al vencimiento a largo plazo, luego de que Venezuela, necesitada de liquidez, ofreciera al país un descuento del 50 %.

El “pronto pago” dominicano es un gesto de solidaridad con Venezuela que no critico por cuanto los venezolanos han sido solidarios con nuestro país. Petrocaribe es un ejemplo, por aquello de que “amor con amor se paga”. Claro, para realizar tal gesto nuestro país asume una deuda de corto plazo con intereses cinco veces superiores a los de Petrocaribe. Como dicen en el Cibao, cambiamos la vaca por la chiva.

Para los que escriben sobre lo “perjudicial” que es Petrocaribe para los venezolanos, voy a dar las siguientes informaciones financieras de lo que se propone hacer Venezuela en el primer trimestre de 2015 con el “pronto pago” dominicano. Es lo que dice el ministro de Finanzas venezolano y que  cito de la prensa Caracas:

“Venezuela honrará sus compromisos de deuda externa en forma oportuna, aseguró ayer el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres. Explicó que ya se pagaron los bonos soberanos por algo más de $250 millones y anunció que en marzo se cancelarán otros $2 millardos, entre principal e intereses, como parte de la programación de pagos y agregó que ya se tienen los recursos”.

Como se puede ver, las cifras coinciden justo con el monto de deuda pagado por nuestro país a Venezuela. Creo que el dato sirve para entender que Petrocaribe, contrario a las opiniones con mucho sesgo político que a menudo leemos, es un buen negocio para Venezuela y los venezolanos.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Doctor en Economía de la Humboldt-Universität zu Berlin. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de La Habana. Ha sido docente y funcionario en universidades dominicanas, consultor de empresas y organizaciones privadas, y fue vicegobernador del Banco Central. Ha publicado libros, monografías y decenas de artículos en medios del país y del extranjero.