Políticas sociales

Políticas Sociales tiene el propósito de compartir con los lectores el análisis y las consecuencias de las políticas públicas a nivel local y global, con objetividad e imparcialidad, utilizando las herramientas técnicas que pone a nuestra disposición la ciencia económica.

Sector pymes

El sector de la pequeña y mediana empresa representa más del 90 por ciento de las empresas del país. Este sector ha sido un pilar fundamental en la generación de empleos, especialmente después de la privatización de las empresas públicas en la primera gestión del ex presidente Leonel Fernández. Aunque el sector público sigue siendo el principal generador de empleos, productivos e improductivos. El 57 por ciento de la mano de obra empleada del país se encuentra ubicado en el sector informal de la economía del que muchas pymes forman parte.

El 57 por ciento de la mano de obra empleada del país se encuentra ubicado en el sector informal de la economía del que muchas pymes forman parte.

De acuerdo con la ley 408-08, que regula a este sector, una pequeña empresa es aquella que tiene una plantilla de entre 16 y 60 empleados, con un total de activos entre tres y doce millones de pesos y que facturan ventas anuales entre RD$6.0 y RD$40.0 millones anuales, ajustada por la inflación.  Califican como medianas empresas aquellas con una nómina de entre 61 y 200 empleados, activos entre RD$12.01 y RD$40.0 millones, que facturen anualmente entre RD$40.01 y RD$150.0 millones. Los expertos internacionales sugieren una clasificación en la que se tome en consideración la variable más fácil de verificar, que es el número de empleados de una unidad de producción.

Mediante el artículo 13 de la ley precedentemente citada se creó el Fondo para la Pequeña y Medianas Empresas (FOMIPYMES), con el objetivo de financiar el desarrollo del sector pymes. A partir del 2009, por disposición de dicha ley, en el presupuesto general de la nación se debió contemplar no menos del 0.4 por ciento de las recaudaciones fiscales anuales para capitalizar el FOMIPYMES. Si esto ha ocurrido, es el secreto mejor  guardado del mundo, o brilla por su falta de transparencia.

La Federación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (FENAPYMES) ha alborotado las avispas con su denuncia de que grandes empresas han constituidos PYMES al vapor para beneficiarse del Plan Mas Pymes que ejecuta el gobierno, consistente en otorgarle créditos en condiciones de tasas de interés subsidiadas, a través del Banco de Reservas, el PROMIPYME, Banca Solidaria, Fundación Reservas,  el FEDA y el Banco Agrícola. Además de  participar en condiciones privilegiada en la venta de bienes y servicios al Estado.

Según el Banco Central, en el 2013 el Banco de Reservas desembolsó RD$2,058 millones en préstamos PYMES, dentro de este programa, en promedios individuales de RD$300 mil. No especifica la tasa de interés a la que se otorgaron, pero de seguro que la misma está por debajo de la tasa de interés promedio ponderada de la banca múltiple, de la prevaleciente en el nicho de las entidades de micro finanza y de las que cobran los bancos de ahorro y crédito y las Corporaciones de Créditos.     

No obstante las pertinentes aclaraciones de la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional, del Vice Ministerio de PYMES, del Ministerio de Industria y Comercio, y de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas,  las autoridades deben tener presente que cada vez que a los agentes económicos se les presenta la oportunidad de obtener ganancias irregulares  en la garata con puño de los planes oficiales, lo hacen sin el menor rubor, sobre todo valiéndose de las conexiones políticas que las democracias populistas como la nuestra viabilizan.

Se impone no echar en saco roto la denuncia de FENAPYMES y tomarla como una señal de alerta para establecer los controles que fueren de lugar para que los créditos a tasas de interés subsidiadas del Plan Mas Pymes no se desvíen hacia quienes no lo necesitan.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Economista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con máster en Gestión y Análisis de Políticas Públicas de la Universidad Carlos III de Madrid y posgrado en Mercados de Valores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.