Un inicio legal

Me propongo hablar sobre temas actuales, pero desde el punto de vista de nuestras leyes, con lo cual busco que el gran público tenga una noción de que todo lo que le sucede está regulado por la Constitución y las leyes adjetivas, reglamentos y ordenanzas municipales.

Un populista en el Vaticano

Con la asunción de Jorge Mario Cardenal Bergoglio como sumo pontífice de la Iglesia católica, mejor conocido como papa Francisco, se ha instalado un populista en la sede apostólica de Roma, pues todos sus pronunciamientos han estado dirigidos a lo que la gente quiere escuchar sobre la situación general de la Iglesia, no así a los problemas reales que aquejan a una de las instituciones más vieja de los últimos dos milenios.

El papa Francisco no ha resuelto tres grandes problemas que aquejan el Estado Vaticano que dirige: a) la ingobernabilidad del Instituto para las Órdenes Religiosas (Banco Vaticano); b) la desfasada misoginia, que aún mantiene a las mujeres católicas fuera de las esferas de poder de su Iglesia, c) los abusos y privilegios del clero.

Si todos siguieran su ejemplo, el Primado de América debería vender el palacio de cuatro niveles en el que vive y renunciar a todos los privilegios que el Concordato del 1954 le acuerda

a) El Banco Vaticano ha sido un dolor de cabeza para el Estado vaticano, pues desde sus orígenes ha estado imbuido de una rara mezcla de piedad y lavado de activos de la mafia italiana y cuantos negocios ilícitos ha podido hacer. El arzobispo Marcinkus fue el banquero de tres papas y el responsable directo de la quiebra del Banco Ambrosiano,  entidad que luego se demostró relacionada con actividades mafiosas y criminales y la logia masónica P-2.  Al día de hoy, y a pesar de los anuncios hechos por el actual jefe de Estado, la situación del banco no está clara.

b)  Es de todos conocida la posición de la Iglesia católica con respecto a las mujeres, pues desde el día 0 de instalarse como nueva religión ha tratado a las mujeres como entes de tercera categoría, pues las considera volubles, que cambian de rumbo y de pensamiento sin ningún miramiento.  Lo cual, desde cualquier punto de vista, es toda una desfachatez, pues lo que en realidad pasa es que nunca han querido reconocer que esa Iglesia no se fundó sobre la base del celibato, si no, por el contrario, sobre la base de una familia sólida formada por Jesús de Nazaret y María de Magdala.  Pero reconocer eso sería tirar por el suelo 2015 años de manipulaciones, vejámenes hacia las mujeres y las canongías que este desaguisado le ha valido.

c) Los abusos y privilegios del clero  es uno de los temas que el papa Francisco ha tratado con más populismo, pues mientras él vive en una pequeña celda de la Casa Santa Marta, unos de sus cardenales más poderosos vive en un lujoso apartamento de más de mil metros cuadrado dentro del Estado vaticano.  En ese sentido, el papa Bergoglio nada podrá hacer, pues esos poderes fácticos están por encima de él mismo, pues si todos siguieran su ejemplo, el Primado de América debería vender el palacio de cuatro niveles en el que vive y renunciar a todos los privilegios que el Concordato del 1954 le acuerda, entre ellos: exención impositiva, posición de capellán castrense  con rango de mayor general del Ejército dominicano, la subvención mensual que recibe de Estado dominicano, entre otros.  De igual forma, sería más solícito para que sean sometidos los curas pederastas, violadores de menores, entre otros muchos.

Es evidente que ante tantas cosas abrumadoras, el trono de San Pedro está ocupado por un político de recia formación, que sabe poner los oídos en el corazón de su grey para darle pan y circo, calmar sus ansias, pero en el fondo no resolver los grandes males que aquejan a su parcela religiosa. 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Abogado de profesión graduado de la PUCMM, con posgrado en Derecho Procesal Civil y Diploma de Estudios Avanzados en Derechos Fundamentales de la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Derecho en la PUCMM, árbitro de las cámaras de Comercio de Santo Domingo y Santiago y un dominicano convencido del potencial de nuestro país.