Finanzas para pensar y hacer

Herramientas e información para que cualquier lector pueda conocer sectores de los mercados financieros y nuevas alternativas para manejar sus inversiones.

¿Qué sacamos del 2014?

El 2014 ha sido un año muy particular: hemos visto crecer los niveles de deuda, tanto públicos como privados, mantenerse la continuidad de los estímulos económicos, las incorporaciones, como en Japón, y una política monetaria de recompra de bonos que muchos economistas respetan.

Al finalizar 204, el FMI esperaba que el crecimiento mundial de 3.3 %, similar al año anterior para los países avanzados. La mayor desaceleración se apreciará en las economías en desarrollo. En América Latina se ha debido, principalmente, a la baja en los precios de los commodities, lo que ha estado ocasionando una disminución de aproximadamente 1.4%. En otros países, como Rusia, se espera que el crecimiento sea de apenas 0.2%; en China, pese a mantener un desarrollo extraordinario, habrá una disminución en su crecimiento del PIB de 0.3% menos que 2013. Solo esa cifra representa poco menos de la mitad del PIB 2013 de la República Dominicana.

La particularidad de este año es el pequeño crecimiento, de apenas 2%, esperado en los Estados Unidos. Pero al mantener las tasas de interés al mínimo y una fuerte inyección de dinero por parte de la FED, se ha producido un crecimiento muy importante en la bolsa, que puede apreciarse mirando los índices de Nueva York. Estos índices tuvieron durante 2014 un incremento de aproximadamente 13% para el Standard & Poor’s, 9% para el Dow Dones y 15% para el Nasdaq.

Es entonces cuando las personas se preguntan si puede el mercado bursátil estar batiendo récords y la economía a medias. ¿Qué pasará en 2015?

La pregunta tiene muchas respuestas. Hay quienes observan que el desempleo, una estadística que toma en cuenta el mercado, está en sus niveles mínimos desde 2008 con un 5.8%, y estiman que habrá una recuperación del crecimiento del PIB. De su parte, el FMI vislumbra un incremento del 3.1% para 2015. Es un escenario muy optimista, liderado por el mismo presidente Obama, en el cual los períodos de recesión son cosa del pasado.

Otra corriente sostiene que el crecimiento apuntado es producto más de una burbuja que de la expansión real de los mercados. Entre estos está Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, quien en diciembre pasado explicó en Yahoo Finance las razones por las cuales  siente que en 2016 esta burbuja explotará. Su preocupación se debe a que está observando un incremento en la emisión de bonos basura y la gran especulación que se está generando en torno a ellos. Para él, este mercado (basura) es más grande de lo que alguna vez haya sido. Otro punto que toma en cuenta es cómo los precios de las acciones sobre la ganancia de las empresas (ratio P/E), están bastante agrandados, sobre todo para las de tecnología y redes sociales.

Es importante mencionarlo ya que él vaticinó de una forma muy completa toda la crisis de 2008. Pero la verdad es que el futuro es incierto y es imposible saber a ciencia cierta cómo se desarrollará el proceso y, sobre todo, si en 2016 reventará la burbuja a que alude.

Lo que sí pasó en este cierre de año y que probablemente se extienda hasta algunos meses de 2015, es el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas del mundo. Esto responde a la caída de los commodities, que son la fuente de crecimiento de muchos países de América Latina, pero que por estas disminuciones pueden originarse salidas de capitales que se resguardan en el dólar. Esto conllevaría una depreciación de sus monedas y posibles caídas en sus mercados de valores. Es por esto que el dólar podría salir fortalecido y posiblemente también el rally de su bolsa.

Esperemos que durante 2015 la República Dominicana adopte políticas para que esas salidas de capital de algunos países latinoamericanos  y de Canadá, se conviertan en inversión extranjera.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.