El trazo y la grieta

Hay distancias que reverberan. Que nos acercan a cada origen conforme nos vamos alejando. Donde el espacio se nos ofrece como parámetro de identidad, reconociéndonos a cada paso. Que aquí se hilen las cuántas experiencias, que aquí.

2015: Que se mueran todos

Nada da más impulso a la labor del poeta que imprimir sentido a un pueblo. Florecer los estigmas del pasado en cientos en miles de originales trayectorias y quién de nosotros no las conocía. Poeta que nos muestras sabios te erigimos profeta. Dónde la honra del pueblo, en llevar tu obra a nuestras plazas, en parir de incendio tus grafías. En sembrar universales que por cualquiera pueda ser oído. Que se haga año tu verso. Acompasar siempre fue el latido de tus sueños digno el pueblo vencedor en la arena de la historia por tanto será el que de manera más contundente acompase el latido de los sueños del poeta.

No es la vida como dicen algunos, qué va a ser la vida. Son las herramientas el cielo que nos permite abrir nuevos mundos libres de la vida. Acaso no aprisiona, no ridiculiza la vida no obstaculiza acaso salir de nosotras mismas. Es lo que encontramos en nuestras manos no nuestras manos lo que quizá en un tiempo no sabría decirles si lejano o muy pronto sin darnos cuenta con lo que encontremos en nuestras manos y la voz del poeta ser valientes y dar un paso que sorprenda siglos. Trasladarnos a otra vida eso (Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos.) sí que sería vivir de verdad, sin nosotros tan insensatos la mayor parte de las formas. Poeta que nos muestras libres te erigimos profeta. Alzarnos fuerza viva de la historia por encima y fuera y delante de la vida a carcajadas. Una vida sin el peso muerto que es la vida. Una vida coño. Una vida qué difícil. Una vida imposible si no nos arrancamos nos va a devorar una vida.

Ya lo conocerán, aparece todos los días a todas horas en los medios de comunicación: internet, la televisión, la prensa escrita no: mil millones de desnutridos crónicos en el mundo no está mal. Es demasiado ochocientos millones de personas sin agua potable dónde irán. La aproximación ostensiva nos ayuda a resumir así es más fácil un mapa. “El 10% de la población mundial posee el 86% de los recursos del planeta, mientras que el 70% más pobre (más de 4.000 millones de personas) sólo cuenta con el 3%. El enriquecimiento de unos pocos tiene como reverso el empobrecimiento de muchos” internet la televisión pero no la prensa escrita. Estas informaciones qué nos dan, la fuerza de su evidencia, los derechos humanos, realidades experienciales y tangibles y no meras elucubraciones teóricas. Los derechos humanos de quién de los vivos o de los muertos. Cuántos millones de millones de dólares al año invertidos en ayuda al desarrollo y para nada millones para nada, esperen tal vez para la muerte. A los que exhalan agónicos la piel hundida los mantiene en ilusión, a los pueblos de la historia nos arrastra a la caducidad de este mundo. Millones que deberían dar al vuelo del tiempo su altura pero no. Solidarios si nos amamos sobre el lodo que nos sumerge. Insensatos cuando amputamos  las viejas filias si no se ejercen. Quieren atraparnos en esta vida decrépita, cuando nosotros conspiramos la muerte de esta vida. Por la pobreza es que mueren cada año dieciocho millones de almas que no tienen nada que llevarse a su boca sin alma. ¿Y la ira, no está? En ese cuerpo enfermo no hay espacio para un grito siquiera de rabia pues claro que sí. Los ricos cada vez más ricos los pobres más pobres y nosotros en medio vendrán a por nosotros. Si no hay para todos cuál es el juego, la protección dónde en (Porque al que tiene se le dará más y tendrá en abundancia; pero al que no tiene se le quitará incluso lo poco que tenga.) el mundo mientras tanto el fruto de nuestros hijos desquebrajándose en miel, lo ven.

“Considerando que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social…” amenaza el Preámbulo de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo de 1919, acaso no da para un temblar de piernas, alimentamos con hambre su rabia le negamos igualdad justicia y luego pretenderemos que vengan con los brazos abiertos un sudar de incertidumbre, no para hundirnos en el costado un puñal de fuego largo tiempo afilado no, para simbolizar la hermandad de quienes poblamos la madre tierra qué insensatez. Poeta alza tu voz, dónde cantas hoy, alza tu voz, grita. Que se haga año tu verso. Quién pidió la paz con ellos, mendigaremos de ellos paz lo verán. Millones y agriados de dólares de muerte dentro de esta vida de escasez de miedo de rencor, millones que se pierden fuera de un proyecto futuro de humanidad. Ayuda al desarrollo de qué, del abismo. Lo sabemos inútil pero preferimos conservar por conocida plácida la agonía qué falta de humanidad en lugar de dar valiente un paso que sorprenda siglos, que se mueran todos, que se pudran, y quién de nosotros no lo esperaba. Exigimos escuchar su frágil hilo de voz dándonos gracias sin voz de ojos secos y así volver al calor de nuestro hogar experimentando en las profundidades del alma el consuelo inefable que da la paz de la conciencia. No es una guerra si no hay tambores qué sorpresa. Ven poeta danos sentido alza tu voz.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.