En alta voz

Un espacio para amplificar mi propio pensamiento y el de otros muchos que no pueden o no se atreven a levantar la voz. Compartir mi experiencia como ciudadano militante y mi visión sobre nuestra realidad cotidiana, contrarrestando en la medida de lo posible . la tendencia a callar por temor o a decir solo las "verdades convenientes". Y de vez en cuando poner el dedo sobre la llaga... a ver que sale.

El milagro turístico de Gramado

Con apenas 35 mil habitantes, la pequeña  ciudad de Gramado, en el estado de Río Grande Do Sul, es actualmente el tercer destino más visitado de Brasil, con un promedio de  6 millones de turistas nacionales y extranjeros por año y un extenso calendario de actividades, reuniones  y eventos que van desde  los famosos festivales de Turismo y Cine de Gramado,   hasta decenas de congresos médicos y científicos.

No es  una gran metrópolis,  no cuenta  con playas ni con los espectaculares  recursos naturales que caracterizan a Brasil, pero podría definirse como una obra de orfebrería urbana construida por la gente, y al mismo tiempo,  un modelo de turismo sostenible basado en la gestión inteligente de la cultura y el patrimonio ambiental.

Parece claro que el destino turístico de Gramado no es un simple regalo de la naturaleza, sino un proyecto pensado, hilvanado y  construido paso a paso por todos los actores sociales e institucionales responsables.

Se trata de una ciudad ordenada, limpia, bonita, amable y segura  donde no hay semáforos en las intersecciones pero abundan las flores, las áreas verdes y los lugares para la gente. El servicio de transporte funciona adecuadamente y a ningún taxista se le ocurre decidir por su cuenta cuánto debe usted pagar por trasladarse de un lugar a otro. Para eso funcionan los  taxímetros instalados en cada vehículo.

También se puede percibir que a pesar de la enorme cantidad de turistas que visitan este poblado, los comerciantes y operadores de servicios manejan  precios  razonablemente moderados, aún en las temporadas de mayor flujo de visitantes. Al parecer han descubierto que no es un buen negocio matar la gallina de los huevos de oro.

Gramado es, además, una ciudad repleta de actividades  y atracciones para todos los públicos durante los doce meses  del año. Su principal evento de interés turístico es el Festival de Turismo de Gramado, que se inició hace 26 años como una modesta iniciativa de las empresarias Marta Rossi y Silvia Zorzanello, esta última fallecida en el 2010.

El periodista uruguayo Roque Baudean, presidente del Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, y quien participó en la primera edición del Festival en 1988, asegura que el turismo de Gramado ha crecido al mismo ritmo  de este evento. La edición 2014 reunió a más de 2 mil  expositores de diferentes   países y regiones del mundo, incluyendo unos 250 periodistas especializados. Ahora Marta Rossi es acompañada en la dirección del Festival por Marcus Vinicius y Eduardo Zorzanello, hijo de Silvia.

El calendario de eventos  2014 de Gramado incluye 67 actividades importantes, a un ritmo de por lo menos un evento por semana, lo que da una idea de la capacidad de este destino para captar  un turismo de calidad con alto poder de consumo. Esta ciudad cuenta con dos de los principales centros de convenciones de Brasil y otras muchas facilidades para atraer  el turismo de reuniones,  que genera cinco veces más ingresos per cápita que  el turismo de sol y playa.

Para manejar esta invasión permanente de visitantes, Gramado cuenta con una variada oferta de atracciones, desde maravillas naturales como el Lago Negro y el Valle  Quilombo,  hasta decenas de parques temáticos para niños y adultos, como el Mini Mundo, una ciudad en miniatura al estilo Legoland de Dinamarca, y el parque Snowland, un campo artificial de nieve donde se puede practicar esquí  y snowboard.

Parece claro que el destino turístico de Gramado no es un simple regalo de la naturaleza, sino un proyecto pensado, hilvanado y  construido paso a paso por todos los actores sociales e institucionales responsables. Es una experiencia que bien   debería ser analizada como referencia para mejorar la oferta turística de la República Dominicana, el cuarto destino más visitado de América Latina, después de México, Argentina y Brasil

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