Entre Usted y Yo


Un territorio de políticos y pendejos

El escarceo público entre Francisco Domínguez Brito y Félix Bautista es una cura en salud, pura pantomima; un montaje para la necesaria entretención popular que siempre reditúa enormes beneficios políticos. El tiempo se encargará de demostrarlo más temprano que tarde, antes de que se organicen –si es que llegan a hacerlo- los sectores que intentarán hacer oposición a la federación integrada por el PLD con el PRSC y el PRD.

Si lo de Domínguez Brito con Félix Bautista corresponde a una osadía, un atrevimiento personal del procurador frente al hijo putativo de Leonel Fernández, sus días como despachador en la procuraduría están contados. No le va a pasar menos que lo que le pasó al doctor Guillermo Moreno cuando pensó que Leonel soportaría una investigación a Joaquín Balaguer. Dudo que sea un atrevimiento del mismo personaje que no es capaz de tocar a Leonel ni con un pétalo. Tampoco creo en eso de que la justicia norteamericana está interesada en el archifamoso gato de Leonel.

Mire, me asombro -viviendo fuera del territorio que todavía se conoce como República Dominicana uno todavía puede asombrarse- de que hay muchas personas con la cabeza realmente bien amueblada pensando que el asunto Domínguez Brito-Bautista-Fernández es un asomo de división en el PLD, cosa que sólo puede darse cuando Colón baje el dedo en su parque. Déjeme enumerar algunas de las razones por las cuales pienso así:

1. El PLD fue meticulosamente formado con conciencia de grupo, la misma que les ensamblan a los militares, a los fanáticos religiosos, a los extremistas políticos, a los sicarios y a los mafiosos que se constituyen en cuasi familias capaces de materializar cualquier crimen sin horror ni culpa personal, entrenados como están para cumplir órdenes y neutralizar remordimientos.

2. En el PLD de hoy -que de partido de cuadros pasó a ser una mafia poderosa- todos los papeles están rigurosamente definidos, ahí no hay vuelta floja y Leonel Fernández y Danilo Medina están más ajustados que gavetero y gaveta.  Dicho con mayor propiedad: son uña y mugre, con una caterva de logros económicos y políticos que si se citan se puede escribir una enciclopedia.

Habría que ver en cuál de los dos aspectos (económico y político) la pareja Leonel-Danilo ha logrado mayores beneficios personales, pero no hay que entrar en detalles para afirmar que en el manejo del Estado han manoseado más dinero que todos los gobernantes que les precedieron. Aparte de la duplicación en sólo ocho años de la deuda externa, que aumenta con cada galón de combustible que se quema en el territorio y más préstamos, han establecido records en los cobros de los impuestos, en la venta de las empresas del estado, en la entrega al capital extranjero de los recursos (minas y playas) que le daban categoría de país a la República Dominicana, negocios todos incuestionablemente productivos y ventajosos para los negociadores envueltos.

En ocasiones pienso en la altura a la que habrá ascendido la coima para la entrega del oro de Cotuí y me da vértigo por el simple hecho de hacerlo, especialmente cuando lo hago con la imagen de Leonel sobre un Tucano, imagen generadora de un soborno de $3.5 millones de dólares. Y no quiero pensar en lo que hay por debajo de Loma Miranda, pero inevitable es hacerlo dada la mansedumbre de Danilo con ese asunto, un tipo que le marchó con aspavientos públicos a la Barrick Gold meses atrás, sin pensar en Constitución ni cualquier pendejada que se le asemeje. ¿Le marchó porque no estuvo en el frente cuando se concretó el negocio con la minera, empresa que se destacó porque añadió al lingote de su agradecimiento local a quienes mandan y hacen leyes un reconocimiento internacional a Leonel?

Me hago esa pregunta porque Danilo, por abajito siempre (la uña es Leonel), ha estado en todas, verbigracia: fue ideólogo y ejecutor del famoso Peme, de las nóminas secretas y de la compra masiva de periodistas y medios entre otros grandes negocios que han producido multimillonarios por millares con los recursos del Estado. Fue el primer contacto del PLD con Balaguer, él se las trae y se las lleva.

Dejo eso hasta ahí para enumerar algunos logros en el campo político que hacen de Leonel y Danilo el binomio más exitoso en el aprovechamiento de los bienes del Estado para someter no solamente a los de abajo sino a quienes estaban muy por encima de ellos antes de que llegaran al poder en 1996, a quienes los tomaron de la mano para ponerlos en el Palacio Nacional. Ya Usted sabe que me refiero al PRSC y a los grandes empresarios que le tenían miedo a Peña Gómez y al PRD.

1. Consiguieron que el PRSC de partido de gobierno, como se jactaban de decir sus dirigentes, pasó a ser un apéndice del PLD. Morales Troncoso (ahora en el más allá) y compañía vendieron a buen precio las siglas de esa franquicia por una arteria del poder de la cual el grupo se alimenta sin problemas.

2. Desguabinaron al PRD, la única organización que creció de manera espontánea con el intento de establecimiento de la democracia a partir de 1961. Era el partido de las masas, con tanta masa, que a pesar de los sajazos que recibió desde 1973 se mantuvo como opción de poder hasta 2012. Hoy -las gracias debe dárselas a los colgantes de Fiquito Vásquez- las siglas PRD son de la exclusiva propiedad de Miguel Vargas, figura que lo que dice como político resulta más tóxico que los gases que disparan los mofles de las chatarras que mantienen en circulación los sindicatos del transporte. Aún así, Vargas finalmente consiguió lo que buscaba con el pacto de las corbatas azules.

3. Hicieron lo que nunca se había hecho: PLD, PRSC y PRD conforman una fuerza conjunta que vive del Estado, junto a una indeterminada cantidad de ventorrillos políticos.

4. ¡Quién lo iba a pensar! Anularon prácticamente de la toma de las grandes decisiones en el territorio a la gente de Santiago y del Cibao (la región históricamente más productiva en lo económico y en lo político) algo que no logró ni Trujillo, quien siempre se ocupó de mantener a Balaguer como figura señera y representante de la región norte en su régimen.

5. Pusieron a recular temerosa a la cúpula empresarial tradicional, que para tener cierta garantía de sus bienes optó por la asociación con capitales extranjeros, vendiendo acciones de empresas tan tradicionales y exitosas como Brugal y la Cervecería Nacional Dominicana antes de que fueran engullidas por la voracidad peledeista.

6. Leonel y Danilo han sabido sacar provecho redondo a la delincuencia callejera. No usan su indiscutible poder político y económico contra los delincuentes porque éstos, con su accionar 24/7, en las calles han sustituido a los militares como el brazo de terror que todo gobierno corrupto necesita para tener a raya la población que pisotea. Además, son un tape excepcional. Fíjese que quienes manejan las encuestas siempre se encargan de destacar que la gente no ve como principal problema del “país” la corrupción sino la delincuencia callejera. Eso tiene un incalculable valor subliminal.

7. Encontraron una República Dominicana con bienes propios, vendieron la mayoría y siguen en eso. Encontraron un país y lo han convertido en un moderno batey que manejan a su antojo.

8. Han divido el territorio entre políticos y pendejos. Ellos son el mayor y el capitán políticos, y están conscientes de lo que son. Saben que juntos pueden hacer y deshacer sin peligro. Se puede seguir citando logros, pero pienso que esos son suficientes para que entendamos que Leonel y Danilo no son pendejos para dividirse.

Recalco: lo que estamos viendo ahora con Bautista y el paquete de denuncias de corrupción y robos en ayuntamientos y dependencias del Estado es un proceso de cura en salud. Félix hasta puede aceptar pasar unos días en la cárcel, cualquiera en su pellejo, con su ambición y con su experiencia entraría en eso. Todos sabemos que con el regreso de Leonel al poder en 2008, él se hizo más descomunalmente rico y es la caja fuerte del PLD después vivir unos meses en la cárcel de Najayo. ¿Quién se atreve a descartar que no se repetirá la historia en una RD donde la historia se ha repetido espantosamente? Todo es un juego para quemar posibles temas de campaña y sellar los casos con la garantía de que quien cantará los premios en la llamada Suprema Corte es un antiguo empleado de Leonel y abogado de Félix.

Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones, y se apiade del territorio dominicano.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.