Un inicio legal

Me propongo hablar sobre temas actuales, pero desde el punto de vista de nuestras leyes, con lo cual busco que el gran público tenga una noción de que todo lo que le sucede está regulado por la Constitución y las leyes adjetivas, reglamentos y ordenanzas municipales.

La visión de Temo

El precandidato presidencial del PLD, ingeniero Temístocles Montás, viene enarbolando un discurso de alternabilidad en el poder y su principal blanco de ataque es el expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Antonio Fernández Reyna, a quien ha acusado de pretender ser un caudillo, que se cree imprescindible  e insustituible.

Montás ha propuesto que en el PLD se aplique la alternabilidad que su extinto líder profesor Juan Bosch siempre pregonó, pues plantea que si Don Juan, que es el más grande de los peledeístas, reformó la Constitución en 1963 para prohibir la reelección presidencial, y no crear caudillos, por qué el expresidente Fernandez pretende erigirse en la única opción de poder dentro del partido oficial.

Que tenga su lastre por las administraciones anteriores, eso deberá ponderarlo la membrecía del partido a la hora de elegir.

Al parecer,  Montás olvida que el expresidente Leonel Fernández terminó su período presidencial en el año 2012, como mandaba la Constitución de la República,  y que como político y ciudadano está en todo su derecho de optar por un nuevo período presidencial, pues las misma Carta Magna establece que la presidencia de la República se ostenta por cuatro años, teniendo el expresidente la opción de volver a presentarse cuatro años más tarde, con lo cual se respeta la alternancia de la que hablaba Don Juan.

¿Dónde cojea el argumento de Temo? En el hecho de pretender que el expresidente Fernández se retire de la vida política y se dedique a  la academia, ya que con ello se le estaría coartando el derecho constitucional de elegir y ser elegido.

El precandidato y expresidente tiene todo el derecho de aspirar volver a la primera magistratura de la nación, pues el sistema democrático así se lo permite.  Que no le guste a Temo o que se sienta amenazado en sus aspiraciones por las propias de Fernández ya son otras quinientas, pero usando la diatriba, el enojo y la vocinglería no va a lograr adeptos. 

Es bien conocido por todos que el expresidente Fernández es un político a tiempo completo y que habrá que vencerlo en las elecciones internas del peledeísmo.  Que tenga su lastre por las administraciones anteriores, eso deberá ponderarlo la membrecía del partido a la hora de elegir, pero tratando de conculcarle sus derechos constitucionales lo que van a hacer es presentarlo como una víctima de un hombre que por demás fue su ministro por 10 años y compañero de partido de toda la vida.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Abogado de profesión graduado de la PUCMM, con posgrado en Derecho Procesal Civil y Diploma de Estudios Avanzados en Derechos Fundamentales de la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Derecho en la PUCMM, árbitro de las cámaras de Comercio de Santo Domingo y Santiago y un dominicano convencido del potencial de nuestro país.