Finanzas para pensar y hacer

Herramientas e información para que cualquier lector pueda conocer sectores de los mercados financieros y nuevas alternativas para manejar sus inversiones.

¿Por qué el precio del petróleo se mantiene pese a los conflictos?

Es importante entender que existen diferentes tipos de cotizaciones del petróleo: entre los más conocidos el Brent, un petróleo liviano y el más utilizado para referenciar los precios europeos. Otro tipo es el WTI (West Texas Intermediate), un petróleo aún más liviano y que sirve para entender principalmente al  mercado de los Estados Unidos. En los últimos cuatro años ha tenido un precio inferior al Brent, aunque en este año la diferencia se ha venido achicando. Aunque no es motivo de este escrito, es importante que el lector dominicano conozca que semanalmente se da la cotización del precio del petróleo venezolano que es extrapesado y cuya cotización oscila entre 8 y 15 dólares menos que el Brent.

Existen múltiples factores externos que pesan en la cotización del petróleo y más específicamente, en el valor que el mercado va percibiendo sobre este commoditie. Se sabe que esta mitad de año ha sido bastante tensa en el mundo. En estos momentos tenemos:

Conflicto Israel con Palestina, que parece haber terminado, pero siempre estará latente otra oleada de ataques porque, lamentablemente, porque por ahora el conflicto quedó en “empate”, como publicaron varios medios internacionales. Este conflicto per se no afecta directamente los precios del petróleo. El miedo que podría generar es la entrada abierta de países musulmanes productores de petróleo apoyando a grupos palestinos. En estos ataques no hubo directamente esta experiencia, aparte del apoyo que abiertamente ha brindado Irán a estos grupos, pero predominó el diálogo en Egipto, o por lo menos eso fue lo que percibió el mercado.

Otro conflicto es el generado por el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), un grupo radical que parece más de películas sobre cruzadas épicas que algo concordante con el presente, ha conquistado territorio de Irak y Siria y tomado posesión del terreno, así como del petróleo de estas zonas. Dicen que ya cuentan con reservas de 2 000 millones de dólares por la comercialización de ese producto.

Esta crisis humanitaria no ha incidido directamente en el mercado, ya que son grupos conquistadores. Nadie tiene la certeza de saber dónde serán sus próximos ataques. Se conocen los territorios que han dominado, la brutalidad con la que entran y su tipo de seguidores. A su vez detrás de ellos hay una convicción ideológica y no hay capitales, de los que el mercado, por ejemplo, pudiera inferir que si ellos ganan eliminarán los pozos petroleros. El grupo entiende que este producto les sirve de financiamiento, pero el propósito de la guerra no es buscar su control. Se entiende además, que los ataques de los gobiernos centrales de Siria, Irak, tropas kurdas y los ataques aéreos de Estados Unidos están logrando controlarlos. En este sentido, no es esperable que el mercado se manifieste sobre este problema,  a menos que el ISIS tome control de centros más importantes o que exista una incursión militar, cosa que no parece estar en la agenda de Estados Unidos a corto plazo, se busca en cambio un bloque con los países de la región.

Entonces, ¿qué es lo que analiza el mercado? Principalmente el inventario de petróleo que tienen los Estados Unidos y que reporta de manera semanal la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés). Los niveles de inventario varían según la demanda de las refinerías de derivados del petróleo y las tendencias de la oferta que se generan por la producción local más las importaciones. Se supone que cuando la demanda es menor a lo que entró en esa semana, los niveles de inventario aumentan.

¿Por qué la expectativa en los niveles de oferta se mantiene? Esencialmente por la inyección de la producción interna que está cerca a los 8.5 millones de barriles diarios, la más alta en los últimos 27 años, así como el incremento del envió de petróleo pesado canadiense. El resto de los mercados está viendo cómo, por ejemplo, 10 de los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo han ido aumentado su producción: principalmente el incremento progresivo de Libia que luego del derrocamiento de Muammar Gadafi en 2011, ha tenido problemas internos sobre el poder del petróleo, pero que gradualmente ha ido consensuando. También está la percepción de países no OPEP que han ido aumentando su producción.

De todos los conflictos que hay en la actualidad, el que ha tenido impacto real en las cotizaciones es el entre Rusia y Ucrania. Los mercados temen la existencia de un mayor bloqueo de los países europeos a Rusia que maneja una producción de más de 10 millones de barriles diarios. A la fecha pareciera que las negociaciones se están empezando a llevar a cabo pero si le genera mucha volatilidad al mercado, como cuando Rusia mandó militares a la frontera y hubo un aumento inmediato en la cotización.

Los conflictos no siempre afectan al mercado; solo cuando se pone en peligro la explotación y distribución es cuando se logra perturbar los precios. Es por esto que mientras la producción se siga incrementando como ha venido pasando, y las percepciones del crecimiento económico mundial no tengan un gran salto –pese a que para este año se han reducido las estimaciones de crecimiento—, los precios no sufrirán incrementos drásticos.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.