En alta voz

Un espacio para amplificar mi propio pensamiento y el de otros muchos que no pueden o no se atreven a levantar la voz. Compartir mi experiencia como ciudadano militante y mi visión sobre nuestra realidad cotidiana, contrarrestando en la medida de lo posible . la tendencia a callar por temor o a decir solo las "verdades convenientes". Y de vez en cuando poner el dedo sobre la llaga... a ver que sale.

El plazo fatal del TSE al PRD de Miguel Vargas

Aunque no sirva para revertir la profunda crisis política que afecta al Partido Revolucionario Dominicano, el esfuerzo que hace el doctor Guido Gómez Mazara para establecer responsabilidades sobre los hechos fraudulentos que matizaron el pasado proceso convencional del PRD, tiene un importante valor referencial desde el punto de vista del marco institucional que rige el proceso político dominicano. 

Al parecer, el pesado expediente sometido por   Gómez Mazara al tribunal Superior Electoral para impugnar la llamada convención del pasado 20 de julio, ha generado una atención de ese órgano  que anticipa  la posible anulación total del  proceso eleccionario.

El tribunal le otorgó un plazo hasta el martes 16 de septiembre al sector de Vargas Maldonado para entregar a ese organismo el listado de concurrentes o votantes que supuestamente sufragaron en la Convención; las actas de votaciones que se generaron en los supuestos 341 centros donde se habría sufragado; y el computo de los resultados finales de las votaciones por  cada Distrito Municipal, por cada Municipio y por cada provincia.

Entre los datos que deben depositarse ante el TSE están las 241 mil firmas de los perredeístas que habrían votado en la Convención, según la Comisión Nacional Organizadora.

Aunque tales documentos habían sido solicitados  reiteradamente mediante acto de alguacil por Gómez Mazara sin ninguna respuesta de parte de la Comisión Nacional Organizadora, parece lógico  inferir  que  la dirección del PRD no podrá burlar esta vez el mandato del TSE. 

Es razonable suponer que el PRD de Miguel Vargas no podrá entregar los documentos solicitados primero por Gómez Mazara y luego por el TSE, porque esos requisitos indispensables en un proceso de elección democrática aparentemente nunca se dieron en el mamotreto de convención celebrado el 20 de julio, y dice un conocido dicho  jurídico que a lo imposible nadie está obligado.

Esa imposibilidad pondría al descubierto la magnitud real del fraude montado por la Comisión Organizadora de la convención y ante esa evidencia lo menos que podría  hacer el Tribunal Superior Electoral es anular el proceso de cabo a rabo.

De otro modo, los sectores democráticos del país no tendrían más alternativa que emprender una vigorosa cruzada cívica para reclamar la recomposición de este órgano para que las próximas elecciones nacionales, estén revestidas de las garantías esenciales para los distintos actores políticos. O de lo contrario no tendría sentido que los ciudadanos se molesten  en participar en esos comicios, con todas las consecuencias institucionales, sociales y políticas que pudieran derivarse.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.