Educación Espejo

Estoy convencida de que la educación liberadora da con la verdad, la descubre y la comunica en todos los campos del conocimiento, hasta abrirle las puertas a la libertad, justicia, igualdad y equidad.

¡Basta ya!

Mi biografía pedagógica y didáctica tiene el sello de los aprendizajes promovidos por el profesor Narciso González (Narcisazo). Por ejemplo, la mediación pedagógica de sus escritos promovían -y siguen promoviendo- la responsabilidad humana y social de mujeres y hombres que han decidido asumir la construcción de una sociedad en la que quepamos todas y todos. Narcisazo hizo educación reflexiva, crítica, auténticamente dialéctica y por lo tanto transformadora.

Dos producciones de Narcisazo traducen fielmente lo que sigue sucediendo en esta geografía neoliberal, particularmente hoy, ante todas las manifestaciones de desprecio que ha manifestado el presidente Danilo Medina culminando con su rechazo  radical a  que  Loma Miranda sea parque nacional. Estas producciones son “A buen precio” y “Joaquín Balaguer es lo más perverso que ha surgido en el continente americano en toda su historia”.

“A buen precio”, uno de sus trabajos octosilábicos, es una muestra de su pedagogía crítica y la finalidad de la misma, a decir, trabajar por los cambios sociales que contribuyan a acabar con las desigualdades de todo tipo: sociales, económicas, étnicas, culturales, de género, cueste lo que cueste. Así lo plantea en la última parte: “Pues bien, que cojan mi cuerpo, mi pensamiento y mi voz, y a cambio de todo eso ¡me den la Revolución!

La segunda producción, que le costó el secuestro y asesinato, el 26 de mayo de 1994, refiere a 10 razones que evidencian que Joaquín Balaguer es lo más perverso que ha surgido en el continente americano en toda su historia.  Releyendo una y otra vez la realidad social dominicana, Narcisazo comprendió que la perversidad había brotado como hierba mala, plagada de penurias, miserias, angustias. Buscó y según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra perverso se define así: “Individuo sumamente malo, depravado, en las costumbres o en las obligaciones de su Estado”.Varios fueron los sinónimos de perverso que encontró: delincuente, inmoral, pandillero, tramposo, maquiavélico, miserable, cínico, dañino, mentiroso, corrupto, alevoso, servil, pervertido y otros.

La conducta que ha tenido y tiene el presidente Danilo Medina con Loma Miranda Parque Nacional es una traducción fiel del sentimiento que se denomina desprecio.  El presidente Medina se desnuda emocionalmente y son transparentes sus sentimientos y actitudes de malicia, crueldad, falsedad, burla, mentira, deslealtad, irrespeto, bellaquería, traición, simulador, servilismo. Al confrontarlo con los hechos, las evidencias suman más de 10.   

Destapándose así, el presidente Danilo Medina terminó de abrir las compuertas a la indignación popular.  En las grandes mayorías dominicanas se está desbordando la furia, la rabia, el ¡basta ya!

Y es que la defensa a Loma Miranda, Parque Nacional es un compendio de voluntades;  ¡ayer, hoy, mañana y siempre! las grandes mayorías de dominicanas y dominicanos, desde múltiples espacios y con múltiples expresiones hemos asumido con coraje, valentía y resistencia ésta y muchas luchas más. Como dijera Narcisazo, “Es tiempo de que terminemos ya con esta pesadilla…”.

 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.