Finanzas para pensar y hacer

Herramientas e información para que cualquier lector pueda conocer sectores de los mercados financieros y nuevas alternativas para manejar sus inversiones.

Tus ahorros, ¿son activo o patrimonio?

Robert Kiyosaki, autor del best seller “Padre rico, padre pobre”, nos enseña la diferencia entre la utilización del dinero como patrimonio o activo. Para él  tus compras van al patrimonio cuando solo estás pensando en utilizar tus ahorros y manejo de créditos para hacer inversiones grandes, como por ejemplo adquirir una casa, es decir un bien. Estas conquistas son buenas y nos brindan seguridad emocional pero, tal como dice Kiyosaki, no son una inversión. En palabras simples: si no genera más dinero no puede considerarse como tal.

Utilizar el dinero y, sobre todo, la capacidad de tomar créditos para obtener más beneficios, sí es invertir. El profesional clase media con iniciativas y que ha planificado bien sus gastos para lograr reunir unos ahorros, por lo general tiene incertidumbre a la hora de invertir en la bolsa. La Bolsa de Nueva York  le suena hasta ostentoso, así que opta por invertir su capital en certificados de depósitos de la banca.

Tener recelo a invertir y ser adverso al riesgo es entendible. Es importante que cuando pienses invertir tus ahorros en un mercado variable, lo estudies bien. Pero aprender debe ser algo motivacional y, sobre todo, para generar rendimientos palpables de tu dinero.

Invertir en la bolsa no es tan complicado como algunos creen: no se necesita nacionalidad del país en cuestión ni grandes sumas de dinero; con algunos cientos ya es suficiente. Independientemente de la empresa corredora o broker, al elegir entre los muchos que hay puedes fijarte en las comisiones que cobran, averiguar sobre sus beneficios y, lo más importante, asegurarte en el caso de los Estados Unidos que estén asociados principalmente al Securities Investor Protection Corporation (SIPC), Financial Industry Relatory Authority (FINRA) y Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC). Es importante revisar las membresías ya que le brindan respaldo a tu dinero y estas intituciones velarán por el cumplimiento de las normativas y que cualquier movimiento se apegue a la ley.

Es decir, para el autor que referencio, Kiyosaki, estás haciendo las cosas bien en términos monetarios cuando conviertes el dinero en un activo. Desarrollar un negocio sería, como dicen los dominicanos, un “palo”. Pero no todos estamos dispuestos a desprendernos de una seguridad económica y emprender esa aventura. Lo que sí podemos hacer es gestionar mejor los gastos para siempre incentivarnos al ahorro y administrarnos en función de generar los mejores rendimientos posibles.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.