Desde el Sur


Oro y agua en San Juan, ¿una cuestión mafiosa?

Contradictoria resulta la inserción de la minería metalífera a cielo abierto en la Zona Alta de la Presa de Sabaneta; la cual hará uso del agua que en esa zona aflora y se abre paso hacia la represa, en Sabaneta; la que nutre el principal canal, el J. J. Puello, que irriga la mayor parte de los terrenos cultivables en el Valle de San Juan de La Maguana.

A sabiendas que, sobre todo cuando afecta una fuerte sequía como acontece en la actualidad; el agua es limitada para el cultivo de productos tradicionales como el arroz; no se concibe que se pretenda efectuar la actividad minera cuyo proceso de extracción de metales (a cielo abierto) requiere de grandes cantidades de agua. 

Permitir la instalación de empresas mega-mineras para la explotación, a cielo abierto, del oro y demás metales en esa zona alta de la presa, sin dudas; agravará la producción de los rubros tradicionales.

 ¿Es por eso que los cortesanos agropecuarios del presidente Medina, han intentado inducir a una “Reconversión Agrícola en San Juan”? Si nos disponemos a medir por la recién celebrada “1ra. Feria Agropecuaria San Juan por la Nueva Ruta”, todo queda aclarado: la reconversión agrícola en San Juan es un embeleco; tal cual ha sido el mamotreto de la susodicha feria.

Entonces, cabe preguntar: ¿Por qué y para qué ese embeleco? 1).- Porque el agua no será suficiente para ambas actividades: la minería y la agropecuaria y; 2).- Para orientar la producción a rubros no tradicionales como frutas y vegetales cuyos cultivos puedan lograrse básicamente con “agua de lluvia”: ¡Entonces, morirán los agricultores de depresión y hambre! Dejarán sus hijos huérfanos y a sus mujeres viudas.

Y en ese mismo orden, de repetir en Maguana, la hazaña de la "Conquista de Quisqueya"; seremos exterminados como acaeció con los nativos. Todo parece indicar que dan paso y preferencias a los extranjeros: por ahí también, ya vociferaron que el canal J. J. Puello esta destruido, como si el gobierno central no tuviera la responsabilidad de repararlo y hasta re-construirlo, si fuera necesario… ¿intentan hacer creer que no tiene dolientes, ni parientes? ¡Cómo si se tratara de una obra cuya vida útil  se extingue al compás que se aproxima el inicio de la explotación minera….!

Entonces, la perspectiva del uso del agua del río San Juan; casi donde inicia su lecho, es para la explotación minera; la utilizarán a pocos metros de “Boca de Los Arroyos”, en Ingeñito-Sabaneta;  en el proyecto que la GoldQuest Corp ha denominado “Romero”. ¿Y para eso el gobierno del presidente dominicano; el sanjuanero, Danilo Medina, se apresta a construir el tramo de carretera Juan de Herrera-Boca de los Arroyos? Sería más interesante realizar una real reforestación; justamente a partir de "Boca de Los Arroyos": en La Ciénega , La Higuera, Los Tomates, Hondo Valle hasta el denominado "Romero" y, abocarse a prohibir el agua del río San Juan para la explotación minera. 

Pero indudablemente, que este uso del agua, sin una “Ley de agua” que regule la utilización de la misma, en orden de prioridad, a favor de la vida; significará la destrucción de esa zona que nos brinda el agua bendita; significará, además, el descalabro total  de la economía agrícola en San Juan; tras  el advenimiento de la actividad minera a gran escala.

Y a propósito de una útil y justa “Ley del agua”, ¿para qué existen el senador y los diputados(as) de San Juan? Ellos deben buscar el mecanismo, que por ley; impida acabar con la vida del Valle de San Juan de La Maguana.

  Ellos no pueden ignorar que el uso del agua para la explotación minera, será grave para todas las familias sanjuaneras; pero sobre todo para aquellas que dependen de la producción agropecuaria: ¡esos héroes anónimos que empuñan la dignidad y se dedican bajo el sol de cada día a la agricultura y la ganadería; en permanente combate con el monstruo palaciego de las importaciones!

Estos gobiernistas nos obligaran a retroceder a la década de los 70; aún cuando yo no había nacido, pero cuando de algún modo el Universo conectaba  la energía mental del presidente Balaguer con esta tierra donde ha sido enterrado mi ombligo y donde será hecho añicos mi corazón, al momento de ceder el agua a la maldición que traerá llantos y muertes a San Juan: ¡dispondrán y contaminarán el agua que por disposición del presidente Balaguer; todavía, gracias a su visión de estadista; es almacenada en la Presa de Sabaneta y; desde allí distribuida para el consumo humano, animal y para el cultivo de las plantas! 

Y, en medio del silencio de las autoridades, todo lo observo.  Permanecen callados, a sabiendas que bailaremos "La comarca"; pero esta vez, descalzos sobre la tierra agrietada.  Al compás de ese ritmo, saltaremos por encima de  los huesos dispersos de los bueyes y los hierros oxidados del arado; mientras veremos deslizar; por un lado, un chorrito de agua contaminada sobre el espinazo cadavérico del río San Juan y; por el otro, veremos un chorrito adulterar las aguas subterráneas, del que no escapará la sagrada “Aguita de Liborio”.  ¡Ay, si Balaguer viviera!; si fuera Balaguer quien gobernara: ¿quién pudiera meter un buldócer o cualquier otra maquinaria en la Zona Alta de la Presa de Sabaneta o en cualesquiera de estas montañas, hasta la frontera dominico-haitiana!

¡Ay, mis tan amadas montañas!; todavía  añoro aquel año 1990, cuando de la universidad nos enviaban a reforestarlas....Con tantos estudiantes universitarios en San Juan ¿por qué olvidan estas labores altruistas? Dejan la reforestación en manos de quienes reciben donaciones millonarias a tales fines; sin rendir cuentas, hacen uso del dinero "en nombre de la vida de un árbol" que no pasa de ser un titular en los diarios  y; seguimos observando gran parte de la cordillera desforestada. ¡Y tienen la osadía de culpar a los temerosos campesinos de la tala de los árboles, cuyos troncos, ellos mismos saben que han ido a parar a aserraderos conocidos! Y en ese vaivén de estar con Dios y con el diablo; vemos a empresas dedicadas a la explotación minera; que a través de su fundación, hacen donaciones a otras fundaciones para reforestación: ¡Es que saben cuidar la imagen pública ante la depredación del ecosistema, que en buen acuerdo, entre la fundación donante y la donataria, hacen!  

Y quienes dirigen los destinos del país lo saben: pero ¡todo lo callan!; aunque se avistan nubes negras sobre las sagradas montañas; en el mismo corazón de la Cordillera Central  -bajo el cuestionado ruedo levantado del Parque Nacional José del Carmen Ramírez- al cual le han sacado un tajo; le han variado sus linderos ¿con un dudoso zig-zag ejecutado por el Congreso Nacional?; sin que nadie sepa los nombres de los nuevos dueños, de los terratenientes: ¿mismos que demandarán indemnización al gobierno por motivo de la explotación minera y/o el pretendido paso de la Carretera San Juan-Santiago? Nos llevan con los ojos cerrados al valle de la muerte: ¡Y con sus cantos de sirenas, esos políticos, empresarios (comerciantes y agropecuarios, inclusive) y eclesiásticos; unidos y más combinados que una caja fuerte, prometen empleos y progreso! 

Yo, Ana Josefa Gil Mateo, insto a la alcaldesa Hanoi Sánchez a señalar a esos forasteros y a esos que procurando su propio beneficio, solapan a los que pretenden convertir en desgracias los destinos de los sanjuaneros; ella ha debido declararlos “no gratos en San Juan de La Maguana”; principalmente a los mega-mineros de la empresa canadiense GoldQuest. Ella los recibe en el Palacio Municipal;  hasta los pasea por la Plaza del Caonabo  y,  les invita a bailar a ritmo de atabales en La Maguana; mientras les persuade para que se detengan en los rituales tainos en el “Corral de los indios”; no sin antes solicitarles tapar sus narices al cruzar el puente del apestoso arroyo Tenguerengue. ¿Olvida la alcaldesa que quien calla, otorga? 

Y ellos, los mega-mineros; como si el demonio anda suelto en San Juan, se meten hasta en el patio de la Catedral San Juan Bautista; y son  tan graciosos que a la alcaldesa Sánchez, la complacen; a sabiendas que son parte del elenco de la obra teatral, donde  ella se obliga a creer, con apego a sus sueños de vivir en la “Capital Taina”; que en este nuevo circo, le corresponde la actuación de Guacanagarix;  olvidando….¡¿olvidando?!... que por ser la autoridad del pueblo, elegida para su cuidado y defensa,  esta obligada a ir a la radio y a la televisión; y/o realizar cuanta  rueda de prensa, caminata o marcha sea necesaria, si no para denunciar la presencia del imperio; lo cual no ha hecho, por lo menos para incitar a  descifrar este fatal dilema: “Oro y agua en san Juan, ¿una cuestión mafiosa?”.

Pd: Vea en este link, como se pasean los mega-mineros por San Juan y toda la información respecto a la minería en la Zona Alta de la Presa de Sabaneta. Haga click sobre las fotografías, en la parte derecha hacia abajo  http://www.goldquestcorp.com/index.php/country-info/dominican-republic/goldquest-in-the-dr

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.