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¿Vamos en contra de Buffet?

Warren Buffet es un inversionista que ha logrado desarrollar uno de los capitales más grandes. Si no fuera por sus operaciones filantrópicas sería en este momento la persona más rica del mundo. Ha logrado adquirir un grupo de empresas mediante el fondo Berkshire Hathaway (BKR.A). Estas les han brindado a sus accionistas una rentabilidad promedio de 22% al año y que el precio de la acción empresa haya pasado de menos de 245 dólares en sus inicios a más de 192 mil dólares actualmente.

Ya muchos conocen esta información; y saben que en su conglomerado están Coca Cola, American Express y empresas petroleras, pero su gran tesoro son las empresas  aseguradoras, entre ellas GEICO, la terceramás grande de seguros para autos. Lo más importante de su holding es el poco nivel de riesgo que mantiene en sus inversiones. Hay sectores en los que este gran financiero nunca ha entrado: tecnología, sobre todo páginas web, y es por esto no sufrió la crisis en los 2000 de las .com.

Conocemos que 10 años después volvemos a otra era de las .com: Facebook (FB), Linkedin (LNKD), Twitter (TWTR), entre otras, han salido a la bolsa y logrado despertar gran interés en inversionistas.Facebook, por ejemplo, valorada en 106.4 mil millones de USD, representa el 50.1% de la valuación de BKR.A, es una empresa relativamente nueva y que a mi parecer, sobrevaluada.

Otro sector que Buffet tampoco considera para invertir es el de las aerolíneas. Es un negocio complicado: muchos y crecientes costos, sobre todo con el aumento de los hidrocarburos, demasiadas transacciones, hubs, entre otros. Después de 2002, este sector se ha visto en momentos muy difíciles con quiebras temporales, fusiones y adquisiciones. El 2014 parece ser el año del equilibrio. Luego de la fusión de US Arways y American Arlines, que se convierten en American Airlines Group Inc (AAL), parece que el sector se ha estabilizado: los grandes están dominando y el público consumidor parece haber aceptado el precio actual de los boletos, significativamente mayor que hace apenas una década. Esto se ha reflejado en un aumento muy importante de las ventas de todas las aerolíneas, según muestran en el reporte de los estados financieros del Q1 (enero, febrero y marzo).

Lo explicado anteriormente también lo ha percibido el mercado, que saben que es un sector complicado, pero tuvo muchas ventas a pesar de todos los paros de vuelos, causa de la fuerte temporada de invierno que hubo en el  Q1 en Estados Unidos. De igual forma, las acciones de Delta Airlines (DAL) que en enero estaban entre 26 y 28 dólares,  ya están por encima de 38, Jet Blue (JBLU) ha subido aproximadamente 13.2% en el mismo período y AAL, el nuevo gran grupo, va por un aumento de aproximadamente 50%. Lufthansa (DLAKY) ya aplicó una alerta sobre sus ingresos, por los paros de sindicatos que registraron en el período. Esto como consecuencia acarrea una baja en el mercado de aerolíneas estadounidenses, pero que puede verse como una oportunidad.

Falta menos de un mes para que todas estas empresas publiquen sus reportes del Q2 (abril, mayo y junio). Vienen aumentos en ventas, pero quedan interrogantes: ¿serán mejores de las que espera el mercado? Deben serlo. En 2014, ¿vamos en contra de Buffet? Si entras en estas acciones, en algún momento llegarán a tope y se estancarán, pero considero que la subida sigue y es un buen año para entrar.

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