Arco y flecha

Esta columna procura dar en la diana de los problemas sociales, políticos y ciudadanos, que es la mejor forma de construir la democracia.

¿De qué lado está Mariano Germán?

Fatal mensaje el del presidente de la Suprema Corte de Justicia al pedir al Ministerio Público respeto en sus relaciones con el Poder Judicial.

El magistrado Mariano Germán debe definir a qué llama “respeto” porque hace pocos días la fiscal del Distrito Nacional ha recusado a la  jueza asignada para un caso de corrupción administrativa que imputa a un exfuncionario poderoso.

La fiscal Yeni Berenice Reynoso ha recusado a la jueza Margarita Cristo porque antes había pedido una investigación para la cual aportó pruebas y llegó a ser interrogada por la Inspectoría del Poder Judicial. Aunque ahora lo niega, todo indica que Margarita Cristo había sido notificada, pues reaccionó al respecto con expresiones que constan. (A propósito: el Facebook es privado solo si el dueño del perfil lo configura expresamente privado; de lo contrario es público y cualquiera puede entrar, ver, y leer.)

¿Qué es entonces “respetar”? El magistrado Mariano Germán debe explicarlo. En este momento su mensaje parece advertir a los fiscales que no se metan con poderosos.

Quiere decir que el presidente de la SCJ está pidiendo “respeto” luego de una situación de denuncia de corrupción en el Poder Judicial que se hizo por la vía correspondiente, con pruebas, como asegura la fiscal haber depositado, y que de no haberse inhibido Margarita Cristo cuando fue recusada el día de la audiencia del caso Díaz Rúa, la investigación no hubiese trascendido al público.

¿Qué es entonces “respetar”? El magistrado Mariano Germán debe explicarlo. En este momento su mensaje parece advertir a los fiscales que no se metan con poderosos.

Hay actualmente una corriente de pedir cuentas que podrá tener toda la intención política del mundo, pero legal y éticamente, es  válida e incuestionable. Contra esa corriente creciente reacciona una fuerte resistencia basada en argumentos absurdos.

“Que son políticos” dice un imputado. ¿Y qué? De todas maneras debe responder ante tribunales, que es el lugar donde  se demuestra si los hechos son como se denuncian.

Que en este contexto salga entonces el presidente de la SCJ a advertir a los fiscales cómo deben manejarse, hablando de “insensateces” parece una mediación más para que las cosas sigan tan “pacíficas” como hasta ahora.

Cualquiera que lee las declaraciónes de Germán cree que Yeni Berenice Reynoso le brincó arriba y manoteó a Margarita Cristo, y no fue así. Reynoso tiene un expediente. Que su contenido abra heridas, es otra cosa. Reynoso es solo la mensajera.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.