Perlas y margaritas

En este espacio comparto palabras relacionadas con temas que considero esenciales, de primera importancia para mí y la sociedad.

¿Quién amenazó a la fiscal?

 “Este sistema está corrompido…. y sé que está corrompido porque lo digo desde adentro.”

 Yeni Berenice Reynoso, fiscal del Distrito.

A la fiscal del Distrito Nacional la amenazaron, en su propio despacho. Y no fue un fantasma, ni un conjunto de sectores anónimos e intangibles como los que presionaron a Jorge Subero Isa con el caso antológico de la Sun Land.

A la magistrada no le enviaron un mensaje metafórico, ni le hicieron una llamada con la típica voz grave de gánster cinematográfico. Tampoco le bajaron “una línea” dentro de un sobre de papel manila.

Alguien, con un nombre, un apellido y una cédula de identidad, entró a la oficina de la aguerrida cibaeña y le advirtió: O archivas el expediente de Víctor Díaz Rúa (exministro de Obras Públicas acusado de cometer actos de corrupción), o serás destituida.

El nombre de esa persona que se creyó poseedora o representante de un poder superior al de la autoridad debidamente constituida deber ser de conocimiento público y judicial.

La misma fiscal denunció el hecho frente a la jueza Margarita Cristo Cristo, para ilustrar la intensidad de la presión que está recibiendo por llevar adelante el caso del secretario de Finanzas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y cercano colaborador del expresidente Leonel Fernández.

Esta amenaza a Yeni Berenice Reynoso no es una simple jugada política en busca de mantener el reino de impunidad construido por el leonelato. Es un delito, cometido en el mismo Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, sobre la persona que encarna al Ministerio Público en la capital de República Dominicana.

Quien amenazó a la fiscal del Distrito intentó abiertamente obstruir la acción de la Justicia, y su intento, reconocido y denunciado por la magistrada, sí está debidamente tipificado. Esta vez no hay excusas para la impunidad.

El nombre de esa persona que se creyó poseedora o representante de un poder superior al de la autoridad debidamente constituida deber ser de conocimiento público y judicial. Su falta, hasta ahora minimizada o ignorada en la mayoría de los reportes periodísticos, puede ser más grave, más nociva, más madrina de la delincuencia política que las adjudicadas a la jueza Cristo Cristo.

No nos dejemos llevar por el espectáculo mediático de siempre, porque, a fin de cuentas, la jueza sería un peón del ajedrez, una marioneta reemplazable de aquel individuo pendiente de identificar.

Si queremos llegar al fondo, a la raíz de la corrupción que se traga a diario los recursos y las bases institucionales de este intento de República, los ciudadanos y ciudadanas, además de respaldar a Yeni Berenice Reynoso, debemos  exigir la publicación de ese nombre procurador de la impunidad.

Necesitamos saber quién usa amenazas para impedir que el secretario de Finanzas del PLD  sea investigado. ¿Es un funcionario del gobierno de Danilo Medina?  ¿Es miembro del Comité Político peledeísta? ¿Fue alguien del Poder Judicial? ¿Es otro colaborador de Leonel Fernández?

Algunos comunicadores y bocinas de altos decibeles han lanzado varias especulaciones al respecto.  Pero la respuesta certera y esclarecedora la tiene la fiscal del Distrito. Sólo ella puede iniciar de inmediato la condena pública y judicial de ese peligroso representante de la delincuencia política nacional. ¡Exijamos la respuesta!

jonatanliriano@gmail.com

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.