En alta voz

Un espacio para amplificar mi propio pensamiento y el de otros muchos que no pueden o no se atreven a levantar la voz. Compartir mi experiencia como ciudadano militante y mi visión sobre nuestra realidad cotidiana, contrarrestando en la medida de lo posible . la tendencia a callar por temor o a decir solo las "verdades convenientes". Y de vez en cuando poner el dedo sobre la llaga... a ver que sale.

Un nuevo escenario en el PRD

Aunque nadie debe hacerse ilusiones sobre la actuación futura  del Tribunal Superior Electoral en el actual conflicto  del Partido Revolucionario Dominicano, su reciente decisión frente al amparo preventivo interpuesto por  Guido Gómez Mazara, altera la configuración del proceso interno del PRD y crea un nuevo escenario para la competencia en la  convención  partidaria, aún bajo el esquema de control diseñado por el grupo de Miguel Vargas.

A pesar de que  Miguel Vargas  se aprestó a validar la decisión del TSE, no debe quedar duda de que la publicación del padrón del PRD trastorna su estrategia original de hacer una convención bajo su estricto control, sin oposición  y sin ninguna formalidad democrática.

La publicación del registro de militantes del PRD implica establecer quiénes tienen derecho a participar en la elección del próximo presidente del Partido y  del candidato presidencial y los demás candidatos  del 2016.

Conviene recordar que en las primarias del 2011 participaron  más de un millón cien mil electores, por lo que se espera que el registro de militantes  del PRD refleje una aproximación de esa cifra.

Miguel Vargas había adelantado en el 2013  que el nuevo padrón elaborado por su grupo sacaría del PRD a  más de 300 mil peledeístas y miembros de otros partidos que supuestamente votaron por Hipólito Mejía y Luis Abinader en las primarias del 2011, aunque paradójicamente fue él mismo  quien anunció acuerdos políticos con José Francisco Peña Guaba, con Ángel Lockward y con los hermanos Serulle, todos fuertemente vinculados a la plataforma del  actual partido gobernante.

De modo que si Vargas ha cumplido su promesa de excluir a los peledeístas del padrón del PRD, probablemente estaría incurriendo en un harakiri político, tomando en cuenta además sus muy estrechas relaciones políticas y de negocios con el sector peledeísta que encabeza el expresidente Leonel Fernández.

Las  expectativas giran en torno al nuevo registro de militantes  porque esa definición plantea aspectos esenciales para la democracia interna y para la suerte electoral del PRD en el 2016, ya  que si Vargas acomoda el padrón al tamaño de su simpatía (13.3 por ciento  según la encuesta Gallup de febrero 2014) estaría desafiliando, en contra de un principio jurídico universal, a cientos de miles de verdaderos perredeístas y convirtiendo  su partido en un grupo minoritario sin ninguna posibilidad   electoral a corto plazo. Con serias consecuencias hacia adentro y hacia afuera.

En este punto es oportuno recordar que la desafiliación de un partido político o de cualquier organización con personalidad jurídica, solo se puede hacer mediante renuncia, expulsión o  muerte. Estamos especulando, esperemos el padrón del PRD.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.