En alta voz

Un espacio para amplificar mi propio pensamiento y el de otros muchos que no pueden o no se atreven a levantar la voz. Compartir mi experiencia como ciudadano militante y mi visión sobre nuestra realidad cotidiana, contrarrestando en la medida de lo posible . la tendencia a callar por temor o a decir solo las "verdades convenientes". Y de vez en cuando poner el dedo sobre la llaga... a ver que sale.

El voto de los excluidos en el 2016

No se requiere una opinión experta para establecer que los perredeístas excluidos del padrón de su partido y privados del derecho de elegir a sus dirigentes, no tendrán ninguna motivación para votar por los candidatos del PRD en las elecciones del 2016.

Como buen conocedor de las matemáticas, Miguel Vargas debería saber que si excluye más del 85 por ciento de los perredeístas que no están con sus aspiraciones presidenciales, podría derrotar a Guido Gómez Mazara en la actual  contienda interna pero convertiría al PRD en un partido minoritario sin posibilidad de competir por una posición honorable en las próximas elecciones.

Al parecer, el dilema de Vargas es que para mantener el control del partido y derrotar a Gómez Mazara en la convención para elegir al presidente del PRD, deberá reducir la matrícula del PRD al tamaño de su simpatía interna.

Esta compleja disyuntiva podría ser la explicación lógica por la que el sector de Miguel Vargas no ha dado a conocer el  nuevo padrón del PRD que  supuestamente estaría listo en febrero del 2014.

Al parecer, el dilema de Vargas es que para mantener el control del partido y derrotar a Gómez Mazara en la convención para elegir al presidente del PRD, deberá reducir la matrícula del PRD al tamaño de su simpatía interna, que de acuerdo a la última encuesta Gallup es 13.4, contra 39.7 por ciento de Luis Abinader y 35.5 de Hipólito Mejía. Pero esa fórmula tendría el mismo efecto que clavar el clavo y rajar la tabla, ya que los perredeístas excluidos volcarían masivamente su voto contra Vargas  y los candidatos que el respalde.

Ningún perredeísta que sea despojado del derecho a elegir a sus dirigentes y lo que es peor, de su condición de miembro del partido, podrá ser llamado en las elecciones del 16 para votar por los candidatos  que presente el PRD. Así se sencillo.

El desmembramiento del PRD, el partido más votado en las elecciones del 2012, lo ha iniciado Miguel Vargas  con las exclusiones masivas de dirigentes y miembros, aunque  se equivocan los que asumen que esa abrumadora mayoría -como dice el proverbio árabe-  se quedará sentada en  la puerta de su casa para ver pasar el cadáver del  enemigo.

La alternativa es la Corriente Mayoritaria del PRD, como cabeza de una gran convergencia de fuerzas políticas y sociales,  que tiene más de 24  meses por delante para ensamblar una propuesta de oposición para ganar en el 2016.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.