En alta voz

Un espacio para amplificar mi propio pensamiento y el de otros muchos que no pueden o no se atreven a levantar la voz. Compartir mi experiencia como ciudadano militante y mi visión sobre nuestra realidad cotidiana, contrarrestando en la medida de lo posible . la tendencia a callar por temor o a decir solo las "verdades convenientes". Y de vez en cuando poner el dedo sobre la llaga... a ver que sale.

Basura y corrupción en la Capital

El problema de la basura en el Distrito  Nacional es esencialmente técnico y gerencial, agravado por un manejo turbio de los recursos destinados a ese servicio, como lo ha  revelado una  auditoría aplicada y  sospechosamente archivada por la Cámara de Cuentas.

Debería llamar la atención que en los últimos diez años  el costo de gestión de la basura en el Distrito Nacional se ha elevado  de manera irracional, pasando de 26 millones de pesos mensuales en el 2003 a más de 100 millones en el 2013.

Durante la gestión del señor Roberto  Salcedo, en el Distrito Nacional no solo se ha elevado exageradamente el costo operativo de la basura, sino también, y de manera más alarmante,  la cantidad de desechos producidos por cada habitante.

De acuerdo a datos divulgados por el regidor y abogado Waldys Taveras,  en el Distrito Nacional se  recogen 2.2 kilogramos de basura por día por habitante, mientras en la provincia de Santo Domingo se retira 0.70 kg y en una metrópolis como Bogotá, el  promedio es de 1.43 kg.

Este aumento desmedido en el gasto de la basura ocurre sin que se haya incorporado ninguna nueva tecnología o  sistema destinado a modernizar el servicio. Todo lo contrario: durante la gestión del señor Salcedo se descontinuaron  varias iniciativas introducidas por la administración del alcalde Johnny Ventura para hacer más eficiente el sistema de recogida de basura, como el programa de rutas y frecuencias y los contenedores cerrados para controlar los vertederos improvisados a cielo abierto que ahora abundan en toda la capital.

Fue precisamente  el Distrito Nacional la primera demarcación del país donde se puso en práctica  el programa de rutas y frecuencias, mediante el cual se estableció en coordinación con las comunidades, un horario para el recorrido de los camiones recolectores, de modo tal que los residentes y comerciantes sacaran sus desechos solo durante los días en que se recogía la basura.

En cuanto a los contenedores cerrados, el Distrito  también fue pionero de esta tecnología, que tuvo dificultades por razones puramente financieras, pero que funcionaron con incuestionable eficiencia para controlar la basura en puntos críticos de la capital.

Esta tecnología aplicada en muchas ciudades del mundo ha sido adoptada por varios ayuntamientos del país, incluyendo los de Santiago, Puerto Plata y Nagua, y más recientemente el municipio Santo Domingo Este.

Por otra parte es un hecho sabido que la Cámara de Cuentas comprobó graves irregularidades en la contratación de las empresas  y el pago por el servicio de recolección y disposición final de la basura en el Distrito Nacional, según los resultados de una auditoria realizada, a solicitud de los regidores Waldys Taveras y Consuelo Despradel, cuyos resultados fueron publicados fugazmente en la página webb del órgano fiscalizador.

El informe   de auditoría solo permaneció dos días en la página web de la Cámara de Cuentas y fue excluido sin ninguna explicación. El organismo no se ha referido públicamente a este caso.

Los auditores Cristian Díaz Pérez y Luis Paulino Sánchez comprobaron que durante el año 2011 fueron reportadas como recogidas  45,268 toneladas de basura que no ingresaron al relleno sanitario de duquesa y se realizaron pagos no justificados por 75.2 millones de pesos, pero evidentemente las autoridades de la Cámara de Cuentas  optaron por proteger al señor Roberto Salcedo, el único alcalde del país exonerado de la responsabilidad de rendir cuentas del manejo de los fondos públicos, tal como lo ordena la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios, y la propia ley de la Cámara de Cuentas.

 

 

Ciudad

Población (miles)

Generación total de RSM (tons/día)

Generación per cápita kg/hab/día)

São Paulo (área metropolitana)

 18.300  36.417

1,99

Buenos Aires (área metropolitana)

 12.544  14.551

1,16

Ciudad de México (área metropolitana)

 18.450  21.600

1,17

Santiago de Chile (área metropolitana)

 5.300  6.254

1,18

Lima, Perú (área metropolitana)

 6.901  4.830

0,70

Bogotá, Colombia

 6.558  4.721

1,43

Caracas, Venezuela

 1.836  2.019

1,10

Quito, Ecuador

 1.841  1.986

0,72

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.