Política es todo


La privatización de los derechos políticos

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  hoy dominado por dos corrientes que representan los liderazgos del expresidente Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina, desarrolló un proceso eleccionario destinado a ampliar su principal órgano de gobierno, el Comité Central, donde lo determinante fueron los recursos de los que pudieron disponer los/as candidatos/as.

Si bien es normal que en los partidos políticos existan corrientes de poder, estas pueden encarnar desde posiciones ideológicas diferentes; agendas políticas o liderazgos carismáticos. En el caso del PLD, las corrientes de poder que encarnan Danilo Medina y Leonel Fernández, lejos de aportarles a sus candidatos el imán de sus liderazgos, les aseguran importantes recurso, lo que les coloca en franca ventaja.

Por tanto, pertenecer a una de las dos corrientes, significa contar con los recursos para competir. Esto implica que ya no es necesario desarrollar una carrera política que genere la aceptación de la población, convirtiéndose los puestos del Comité Central en mercancías que solo estarán al alcance de quien pueda comprarlas.

Una sociedad en la que no existen ciudadanos/as, sino consumidores y clientes, habla de una población en total estado de desamparo.

Lo anterior es parte del proceso de privatización que padece la sociedad dominicana. Es así que derechos fundamentales como los derechos a la salud, a una educación de calidad, a ser elegidos/as hoy están sujetos a las leyes del mercado.

El padecer una enfermedad de las que llaman catastrófica es la segura quiebra del grupo familiar, y quizás por varias generaciones; mientras que acceder a una educación de calidad es un privilegio destinado a quienes pueden pagar, ya que los diferentes estudios internacionales nos indican la situación en que se encuentra la educación pública en la República Dominicana.

Los derechos políticos sufren la misma situación, ya que solo es posible acceder a puestos electivos si se cuenta con importantes recursos económicos, lo que quedó consagrado en las elecciones para acceder al Comité Central del PLD.

Una sociedad en la que no existen ciudadanos/as, sino consumidores y clientes, habla de una población en total estado de desamparo, pues solo cuenta con su bolsillo para existir, donde lo importante no es como se llene dicho bolsillo, sino que esté lleno. Bienvenidos/as a la sociedad de mercado

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.