Política es todo


Institucionalidad perversa

Si bien en la sociedad dominicana se han producido avances y retrocesos en materia de derechos, a partir de la Constitución del año 2010 y la creación de las altas cortes una suerte de involución afecta al Estado de derecho con el surgimiento de una institucionalidad perversa, cuyas medidas se llevan por delante los derechos de las minorías.

Mujeres, adolescentes, menores en conflicto con la ley y los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana han sido afectados, ya sea porque se ha impedido la ampliación de sus derechos o por la eliminación de derechos fundamentales o adquiridos.

Esperancita, una adolescente con leucemia y embarazada no recibió tratamiento a tiempo,  lo que le costó la vida; esta misma adolescente no recibió educación sexual en la escuela y mucho menos tuvo acceso desde el Estado a mecanismos de prevención del embarazo, pues la influencia de la elite eclesial lo impidió, creando una suerte de trampa mortal.

Ahora el gobierno crea una comisión con miras a la reforma del Código Laboral, comisión conformada por sectores que demandan el abaratamiento del despido así como la disminución de los derechos laborales de las mujeres.

Una trampa mortal que condena a muerte a las mujeres, e impide a la juventud  obtener la educación y los métodos necesarios para tener una vida sexual responsable y saludable. Mientras en las calles de los barrios los hijos e hijas sobrevivientes de las Esperancitas que entran en conflicto con la ley reciben como respuesta de parte de la institucionalidad perversa la extensión de las penas; cuando no, son asesinados por los cuerpos de seguridad pública.

Miles de hombres y mujeres en la República Dominicana serán desnacionalizados con la aplicación de la sentencia 168-2013, emitida por el Tribunal Constitucional, la cual aplica de manera retroactiva, hasta el año 1929 un mandato de la Constitución del año 2010.

Ahora el gobierno crea una comisión con miras a la reforma del Código Laboral, comisión conformada por sectores que demandan el abaratamiento del despido así como la disminución de los derechos laborales de las mujeres.

Todo lo anterior son cuentas de un mismo rosario elaborado por una institucionalidad perversa cuyo resultado es la reducción de los derechos de la sociedad dominicana.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.