Política es todo


Comité Político del PLD, una casta superior

El Partido de la Liberación Dominicana se ha convertido en un régimen de castas en el que el Comité Político ocupa el lugar más elevado. Sus miembros, perpetuados en sus puestos, tanto en ese organismo como en los lugares más relevantes del Estado, concentran una buena parte del poder político, económico y social del país.

Una considerable proporción de los integrantes del Comité Político tiene más de 10 años en dicho organismo, y lejos de posibilitar la renovación de la matrícula a través del VIII Congreso Comandante Norge Botello, defienden su permanencia proponiendo la ampliación en lugar de la sustitución de los miembros.

Y es que el surgimiento de una casta superior trae consigo indefectiblemente castas inferiores entre las que, sin duda, se encuentra el Comité Central del PLD

Una casta que ha sabido traducir su poder político en enormes fortunas. Según un reportaje publicado en Diario Libre, el 26 de junio del presente año, todos los miembros son millonarios. Según  sus declaraciones juradas de bienes, el promedio de sus fortunas ronda los treinta millones de pesos mal contados.

Los estatutos del PLD plantean al Comité Político como un órgano ejecutivo que debe consultar al Comité Central para tomar ciertas decisiones, pero en la práctica ha estado funcionando de manera autónoma.

El poder del Comité Político se acrecienta a costa del desarrollo de nuevos liderazgos peledeístas. Poca, por no decir ninguna, son las posibilidades de acceder a ciertas candidaturas o puestos en las más altas esferas de gobierno si no se pertenece a dicho organismo. Obras Públicas y Salud Pública, son de los pocos ministerios que no están dirigidos por un miembro de la casta superior.

Y es que el surgimiento de una casta superior trae consigo indefectiblemente castas inferiores entre las que, sin duda, se encuentra el Comité Central del PLD

 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.