José Arias


Jorge Pineda: “La crisis posbienal es más compleja que una repartición de premios"

Jorge Pineda, sin lugar a dudas uno de los artistas más relevantes de la escena artística actual de la República Dominicana y del Caribe, responde a 7dias.com.do algunas interrogantes sobre la crisis posbienal que sacude el mundo de las artes contemporáneas tras la premiación de sus obras. 

¿La crisis posbienal es el enfrentamiento entre lo viejo y lo nuevo? ¿La multimedia contra el barro y el óleo?

Una de las cualidades fundamentales del arte contemporáneo es la inclusión. Lo que en este caso indica que el artista puede usar cualquier medio para expresar sus ideas, su manera de entender el mundo. Estos medios pueden ser los medios tradicionales o  los más contemporáneos (que ya no lo son tanto)  o ambos a la vez. Es más, si es posible, el artista puede inventarse un medio nuevo. Ningún medio invalida al otro. Esto ha hecho que el valor de la obra no esté definido por el medio utilizado, aunque para  el precio de la misma, el mercado lo decida a través de este sistema, sino por la manera en que las ideas se materializan en perfecta cohesión con el concepto.

“El  CODAP, es un gremio. Su función primaria es defender al artista, no defender criterios estéticos”.

La crisis posbienal es más compleja  y profunda que una repartición de premios. Un evento de esta naturaleza requiere un mayor tiempo de discusión, de diálogo de todas las partes implicadas. Un diálogo que nos haga escuchar al otro sin invalidarloQue nos permita llegar sino a un consenso, a un disenso con respeto, donde no se personalicen los comentarios.

¿Qué opinas sobre lo que alega el presidente del CODAP sobre supuestas violaciones a los estatutos de la Bienal por parte del MAM y el jurado de la misma?

El MAM es la institución que alberga la Bienal. Coordina, organiza y la hace posible. El jurado fue elegido por el Comité que define la Bienal, en la cual está incluido el CODAP, y este Comité no debe jamás confundirse con el MAM. Es responsabilidad de este Comité la elección del jurado. Es responsabilidad del jurado la selección y definición de los premios. Si se cree que hay una irregularidad en la premiación o selección, por la razón que sea, es responsabilidad del Comité reunirse, y buscar soluciones a esta situación. En las bases de la Bienal está que la decisión del jurado es inapelable, claro está siempre y cuando no haya irregularidades. Yo acato la decisión del jurado,  y defiendo su libertad de acción, aunque solo parcialmente estoy de acuerdo con la misma. No hay que victimizar ni al MAM, ni al jurado, ni al CODAP, ni a ninguno de los integrantes del Comité. Cada uno debe asumir las consecuencias de sus acciones como un aprendizaje. De otro lado el CODAP, es un gremio. Su función primaria es defender al artista, no defender criterios estéticos. Por ejemplo me encantaría escuchar que el CODAP proporciona seguro médico para los artistas. Estos son puntos de agenda a pensar, aunque en otra arena.

 “La crisis posbienal es más compleja  y profunda que una repartición de premios. Ha faltado diálogo, incluso, respeto en el disenso”

 ¿Qué solución aportarías a este conflicto?

Que el comité de la Bienal abra una sesión permanente de trabajo. Que proponga un programa que nos incluya a todos y todas, con foros abiertos y con fechas designadas. Este programa debería empezar ya. Tendríamos así la fuerza suficiente como colectivo de exigir asuntos tan elementales como por ejemplo la entrega de los fondos destinados a la Bienal, en los plazos correspondientes. Crearíamos un proyecto sólido, fuerte, los artistas y todos los implicados. Es una de las posibilidades de tener una mejor Bienal. Creo que los artistas, y digo los artistas sin excluir, es decir todos y todas queremos lo mejor para el arte que hacemos en nuestro país. Y por supuesto me gustaría que un día de estos, los artistas nos reunamos en el MAM a discutir y a conversar sobre Domingo Liz. 

(Acompaña al texto foto de la obra Afro Fight , presentada por Pineda a la Bienal)
 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.