Matices


El gobierno de Danilo Medina huele a dispersión

Los planes de desarrollo nunca han sido referentes válidos para nuestros gobernantes. No creen en planificación y en estrategias políticas para promover el desarrollo humano y territorial.

En lugar de políticas públicas armonizadas con  metas específicas, los esfuerzos de este gobierno están más enfocados en impregnar un sello personal, desde la perspectiva del presidente Danilo Medina, para diferenciarse del estilo de gobernar de Leonel Fernández. Lo triste es la poca referencia que hace el gobierno, prácticamente ninguna, a la  visión de nación contenida en la  Ley Estrategia Nacional de Desarrollo.

El pueblo dominicano está dando la última oportunidad a las fuerzas políticas que han tenido en sus manos el destino de la nación,

Las ejecutorias del gobierno podrían estar  evidenciando una vez más la poca voluntad para hacer efectivos los mandatos de las leyes y, sobre todo, la falta de compromiso político para cambiar la cultura de la improvisación por la planificación y la priorización de políticas públicas que procuren eficiencia en la calidad de la inversión de los recursos.

A un año de gobierno, el presidente Medina debería estar dando cuentas de los avances logrados para, por lo menos, construir la plataforma que garantice la aplicación de la Estrategia Nacional de Desarrollo.  Porque el proyecto de nación que queremos construir se sustenta en las políticas públicas, teniendo como marco o guía las líneas estratégicas contentivas en la END.

La realidad es que con el supuesto de orientar  sus iniciativas a la  solución de los problemas locales reivindicados por los sectores con los cuales interactúa en sus visitas a las comunidades, el presidente Medina hace siempre mención de los planes de desarrollo que tiene pensados para éstas comunidades.

Vende así su imagen de hombre organizado, estratega y planificador.  Pero la cultura de planificación y de priorización de las políticas públicas parece no haberse asumido con firmeza.

Porque, ¿cómo hacer frente a  los problemas y desafíos que limitan el desarrollo nacional y local, si las ejecutorias de gobierno siguen enmarcadas en dar respuestas a la coyuntura, al día a día, al interés mesiánico presidencial y a la permanencia en el poder del partido?

Si la Estrategia Nacional de Desarrollo ha sido construcción de todos, todos deberíamos estar informados acerca de los esfuerzos e inversiones que se están haciendo para  acercarnos al proyecto de nación compartido. La ciudadanía dominicana está vigilante. Los procesos de veeduría se están acrecentando.

La implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo debe reflejarse en las políticas públicas contenidas en  el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, los planes institucionales, sectoriales y territoriales y los presupuestos nacionales y municipales.

El pueblo dominicano está dando la última oportunidad a las fuerzas políticas que han tenido en sus manos el destino de la nación, esta vez por tres períodos consecutivos al PLD. Si Danilo Medina no aprovecha esta oportunidad, el PLD puede ir olvidándose de gobernar y mucho menos  llegar hasta el 2030 como lo anunció el expresidente Leonel Fernández.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.