Francisco Rojas Castillo


El argumento de la institucionalidad

Frente a cualquier cuestionamiento al pesidente legal del Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado,  sobre una posible solución a la crisis que vive esa organización política, responde que eso tiene que ser ventilado en los organismos institucionales del PRD, que él representa la institucionalidad y que como tal actúa de conformidad a los estatutos del partido y a la directrices emanadas de sus organismos.

A juzgar por las veces que el presidente legal del PRD pronuncia la palabra “institucionalidad” ante cualquier pregunta de los periodistas habría que definirlo como un dirigente político de profundas convicciones institucionales y democráticas, pero si es evaluado por sus acciones y comportamiento político a lo largo de su ejercicio como presidente del PRD, habría que concluir que la palabra “institucionalidad” es una excusa para ocultar su trasnochado  personalismo y su vocación antidemocrática.

A juzgar por las veces que el presidente legal del PRD pronuncia la palabra “institucionalidad” ante cualquier pregunta de los periodistas habría que definirlo como un dirigente político de profundas convicciones institucionales y democráticas.

El organismo de mayor jerarquía en el PRD es la convención nacional, que según sus estatutos tiene que ser convocada para junio de 2013, pero las acciones del presidente legal  están orientadas a impedir o boicotear el único espacio que tienen las bases de esa organización para pronunciarse. ¿Cómo se puede ser institucionalista y democrático trabajando en contra del más importante espacio democrático de una organización política, la convención nacional, donde la totalidad de su militancia  tiene la oportunidad a para expresar su posición?

El siguiente organismo de mayor jerarquía del PRD es el comité ejecutivo nacional (CEN) el cual deberá reunirse para conocer las decisiones tomadas en primera instancia  por su comisión política, para aprobar la línea política a seguir antes y después de un evento electoral,  entre otras razones. Sin temor a equivocarme, en cuatro años el presidente legal del PRD ha convocado a una sola reunión del CEN, la cual se iba a celebrar  en oportunidad aprobar las expulsiones de Hipólito Mejía, del presidente en funciones, del secretario general y de la secretaria de Organización, cuya reunión estaba anunciada para las diez de la mañana  del 27 de enero de 2013, pero intentó iniciarla a las nueve, solo con la presencia de sus partidarios. La reunión fue frustrada por la intervención de los dirigentes miembros del CEN a quienes se le impedía la entrada al  local del PRD, lugar indicado para la celebración de la fracasada reunión.

La comisión política del PRD, máximo organismo de operatividad política,  debía reunirse de manera ordinaria mensualmente, es decir, que en cuatro años debió celebrar por lo menos cuarenta y ocho reuniones. Si el presidente legal la reunió cuatro veces (una vez por año) fueron demasiadas, pues no puede presentar cuatro actas de reuniones de la comisión política en cuatros años. Pero si eso pasó con los organismos de dirección y  operatividad política, ¿qué pudo haber pasado con los demás organismos del PRD?

El presidente legal del PRD se pasó cuatro años recurriendo al argumento de “institucionalidad”, pero no reunió a los organismos del partido teniendo obligación de hacerlo, no creó un padrón de militantes del PRD, no trabajó a favor de la candidatura de su partido, dejó al PRD reducido a su mínima expresión y sumido en el descrédito más profundo de su historia, y a pesar de todo quiere continuar con el argumento de “institucionalidad” para terminar de liquidar al PRD.

Con el argumento de institucionalidad se reúne con quien le da gana para hablar en nombre del PRD, negocia con quien le da la gana en nombre del PRD, sustituye a los organismos y expulsa de la fila de la organización política a cualquier dirigente que reclama institucionalidad en el partido.

El presidente legal del PRD que tanto recurre al argumento de institucionalidad para evadir la solución a la crisis de ese partido, lo que ha demostrado es que poco o nada le importa la instituciolidad y su argumento es un engaño perverso.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Economista consultor, especialista en formulación y evaluación de proyectos, evaluación de programas, análisis financiero y políticas públicas. Con posgrado en Iniciativa Productiva y Dirección en el Agro y en Fomento Agroindustrial. Licenciado en Economía y posgrado en Proyectos de Inversión.