Juan José Mesa


Paseo por el pasado y el presente de las galerías de arte en R. Dominicana.

La civilización griega antigua nos remonta a los orígenes de las galerías de arte. Inventa dos instituciones que prefiguran el contenido y el alcance de las instituciones que sirven para la gestión y promoción del arte de nuestro tiempo: museion pinakothekai. Cronológicamente, nadie discute que aparece primero el concepto de pinacoteca o galería de pintura y obras de arte en general.

 Llama particular atención, la descripción de Pausanias describiendo la galería que se encontraba en Propileos de la Acrópilis de Atenas en tiempos de Pericles, en las que se exponían obras de artistas contemporáneos y se exhibían obras de artistas antiguos… Con los años, la eclosión conllevó el uso de distintos nombres para designar en algunos casos cosas parecidas. Así surgieron los nombres de theatrum, galería de pinturas, galería de retratos, museo, gabinete de curiosidades (Kunstkammer), cámara de maravillas (Wunderkammer), gabinete de antigüedades, studiolo, antiquarium, nympheo, tesoro, etc., para designar distintas colecciones privadas en distintas partes de Europa.

Sin embargo, es la transición de las viejas formas del coleccionismo –público, colectivo y clerical– a las nuevas, caracterizadas por el dominio de lo privado, el contenido laico y el objetivo de enriquecer a sus propietarios, que cambia la esencia de las cosas. Asimismo ocurre en República Dominicana. Nadie discute que la historia del “galerismo” contemporáneo tuvo su origen a mediados del siglo XIX. Sin embargo, es el 14 de septiembre de 1951 el día en que se registra la inauguración de la primera galería de arte privada del país. Hasta este punto, los mismos artistas fueron los principales protagonistas. Es oportuno señalar, que las galerías fotográficas iniciaron el camino.

 Cronología histórica

•En el periódico de M. de J. Galván, La Razón, S. D. del 24 de octubre 1863, aparece un aviso sobre los progresos de la fotografía de don Epifanio Billini.

•En noticias de El Porvenir, Puerto Plata, 28 de junio de 1874, pág.4; se ofrecen retratos al crayón por don Idelfonso Mella Brea.

•El periódico La Paz, de Santiago Núm. 4, del 18 de septiembre de 1875, anuncia que “La galería fotográfica de John Calm, se ha trasladado de la calle San Miguel a la casa del Sr. José J. Hungría, frente a la tienda de don Tomás Rodríguez”.

•En el periódico El Independiente, de Moca, el 31 de marzo de 1901, aparece el siguiente aviso: “M. M. Sanabia, dibujante y pintor, ofrece al público sus servicios en este arte. Retratos al crayón, $8.00; retratos al óleo, $20.00; al pastel, $14.00. Otras clases de trabajos, precios convencionales”. Estos constituyen algunos de los primeros registros de esta actividad.

 Ha de suponerse, que en el caso de la pintura también había un camino recorrido por Fernández Corredor y su discípulo Arturo Grullón; Abelardo Piñeyro, Leopoldo Navarro, Alejandro Bonilla y Luis Desangles, entre otros. Tenían algún modus vivendi, alguna manera de exponer y vender sus obras. A modo de ejemplo podemos citar a Emilio Bernal quien expuso en el Café La tertulia en septiembre de 1895. Igualmente, cita Emilio Rodríguez Demorizi, que en 1901, el Ateneo Amigos del País, como parte de sus Juegos Florales…, realizó una concurrida Exposición de arte….; o la Primera Exposición Nacional, que fue llevada a cabo en el Casino de la Juventud el 19 de septiembre de 1907. De manera simultánea sucedía en el Cibao, exposiciones como el Certamen Industrial del Liceo del Yaque, fue celebrado el 27 de febrero de 1903.

 En el Listín Diario, S. D., Núm. 3.765, del 20 de febrero de 1902; aparece un anuncio de Abelardo Rodríguez Urdaneta promoviendo con un tono humorístico particular la venta de retratos en su taller.

 Se suman a la promoción de artistas y realización de exposiciones: La Academia de Dibujo y Pintura de A.G. Obregón, que operaba en la calle Duarte Núm.5 (…) “Se hacen retratos al crayón portátil y óleo, así como toda clase de decoraciones” Reseña del periódico La RepúblicaNúm.7, 1901. La Academia de Dibujo, Pintura y Escultura fundada por Abelardo con la protección del Gobierno de la Nación, el 19 de noviembre de 1908. La Academia de Dibujo y Pintura de Celeste Woss y Gil, La Escuela de Pintura de Enrique García Godoy en La Vega; La Academia Yoryi de Jorge Octavio Morel Tavárez y La Academia de Santiago, en Santiago de los Caballeros. Años más tarde, también La Galería Nacional de Bellas Artes.

 A mediados del siglo XX, el mundo y los artistas exigen que las galerías se transformen en un lugar estético. Betty Parsons sería la impulsora de este cambio. Y, en Santo Domingo, Clara Ledesma, es quien el 14 de septiembre de 1951 inaugura el Centro de Arte Ledesma Studio, primera galería de arte privada del país, que da los primeros pasos para que la atención del espectador, tenga como centro la obra expuesta. Esta galería, aunque de efímera existencia, es la semilla que años más tarde, el 19 de junio de 1957, hace surgir la Galería El Arte Moderno, que posteriormente fue adquirida por Rafael Auffant y que, bajo el nombre de Galería Auffant, dio a conocer mucho arte dominicano.

 La nueva autonomía en el arte, a partir de este hecho permitirá a los artistas relacionarse individualmente con los marchantes que empezaron a florecer en el país conjuntamente con las galerías de arte. Se impuso un nuevo modelo de promoción, que favoreció la divulgación de la nueva estética en el mundo de la innovación artística, permitiendo así el nacimiento y el florecimiento de un “galerismo” contemporáneo, cuyos actores y repercusión en el mercado del arte analizaremos pormenorizadamente en otras entregas.

 El incipiente sistema de galerías de arte en República Dominicana, ha dado frutos, ha evolucionado en sus tendencias, y se preocupa del denominado “mercado primario”. Se ha adaptado a las nuevas exigencias de sus artistas y evoluciona paralelamente a la madurez de estos y sus múltiples tendencias.

 Gran parte se dedican a la promoción de artistas noveles, mostrando y dando a conocer su obra; y dado que los programas de los artistas de hoy son tan complejos como variables, precisan de la reordenación de sus objetivos. Comienzan a modificar las tipologías expositivas tradicionales, y adaptar sus nuevos espacios. Pero más que eso, inician una nueva etapa con pasos firmes y acertados en procura de afianzar su papel en el sistema arte. 

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