Entre Usted y Yo


Danilo no tiene con qué pagar y el pueblo cómo cobrar a Leonel

¡Qué dilema! Lo cierto es que Danilo Medina no tiene con qué pagarle a Leonel Fernández -y el pueblo dominicano no tiene cómo cobrarle al mismo elemento- por el contrato que amarró e hizo legalizar junto a su carnal Miguel Vargas Maldonado con firma en barbecho en el congreso dominicano en favor de la Barrick Gold, empresa que ante las protestas in crescendo a lo largo del país aceptó hacer variaciones al leonino acuerdo que no ha dejado de ser felino.

En realidad la deuda de Danilo con Leonel (con colita para Miguel aquí también) es mucho mayor: Fernández desfondó las arcas nacionales para ponerlo a presidir el país, y la presidencia no es paja de coco. Nada más hay que pensar que sólo con el nuevo pacto con la Barrick Medina va a manosear, a retozar de aquí a 2016 con 2,200 millones de dólares (unos 90 mil millones de los hediondos) más que para nosotros los pariguayos no estaban a la vista, y que dan para saltar charquitos y meterse por cuantas alambradas le apetezca al mandatario forrado de pesos en los viajes de la campaña semanal de afirmación de su imagen personal para por si las moscas en 2016 y con seguridad para 2020.

Hasta ahora Danilo ha actuado para cumplir con Leonel. Multó sin contemplación alguna al pueblo con el aumento del Itebi para cubrir el déficit fiscal dejado por su jefe político y ha demostrado una pertinencia insoslayable para taparle sus fechorías, además de que la gran mayoría de los ministros que se sirven de su administración son elementos que hicieron su dinero al lado de Fernández, a quien no se le puede regatear que es el presidente que más políticos ha enriquecido mediante el robo del dinero del estado. No sólo convirtió en multimillonarios a los miembros del comité político y de otras instancias del PLD sino a dirigentes del PRSC, del PRD y de los tradicionales partidos ventorrillos que compró como ganado caro.

Con todo y eso, hablé de por si las moscas en 2016 porque en el rastrero sistema político imperante en el país con cuartos no es difícil hacer llover para arriba. Ya se ha hecho varias veces. Mire, Danilo está más pegado con la generalidad de los medios de opinión pública que Omega hace un par de años. Los reformistas están a su lado, Hipólito Mejía fue a darle la boca hace unos días y más atrás fue Miguel a recordarle el apoyo que le dio su facción del PRD en las pasadas elecciones. Medina es el monarca auténtico y sin retadores, que es lo más importante. Y tiene personas a su lado dispuestas a inventar si las cosas siguen como van.

La gente está pagando más impuestos, los apagones y la carencia de agua están tal vez peor que siempre, la gente sale a protestar y la policía atropella sin pérdida de tiempo; el precio de los combustibles ha establecido cifras récords en las alzas, pero el ñeñeñé del mandatario genera alguna esperanza y la ciudadanía no duda en ponerse a su lado cuando da aunque sea una señal de querer hacer algo correcto y empuja decidida para que lo logre. Lo acabamos de ver con la Barrick Gold.

Danilo y su equipo tenían meses tratando de que la empresa se canteara con algo y no lograban nada. Bastó con que gritara desesperado el pasado 27 de febrero en la asamblea nacional. Y el pueblo tomó el comando del asunto, destacando entre las acciones y protestas realizadas la protagonizada por el doctor Demetrio Wazar Gómez, quien hizo algo que nunca se había hecho, y se subió en lo alto del arco de la plaza de la bandera, acto que indicó que el ciudadano común estaba dispuesto a todo para doblegar a la empresa canadiense favorecida por Leonel.

Con dignidad y orgullo el pueblo actuó y Danilo de inmediato cobró. Él usará el dinero a su antojo, pero el pueblo ha ratificado que aplicar su dignidad y orgullo genera correctivos, aunque sean minúsculos.

¿Y qué pasará si el pueblo actúa para cobrarle a Leonel par de cuentas súper claras: los 130 millones de dólares de la Sun Land y el regalo que le hizo a la Barrick? De entrada uno piensa que la ciudadanía no tiene como cobrarle al ex presidente ante jueces comprados y nombrados por él, pero una acción bien encaminada y sostenida por lo menos servirá para romper el dañino encantamiento actual. Y algo se conseguirá cuando los reclamos contra Leonel afecten como debe ser la imagen que se labra Danilo, quien tiene gente a su lado que lo conminará a no dejarse llevar por la misma ola que arrastre a Leonel.

Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones, y se apiade de la República Dominicana. 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.