Francisco Rojas Castillo


Reactivación económica

Estimo que la alta aprobación que le otorga la sociedad dominicana al presidente Danilo Medina se debe a que está inaugurando un estilo de gobierno cercano a la gente. Sus visitas sorpresas a hospitales, como fueron las que hizo al Robert Reid y al Darío Contreras; a barrios marginados de la capital, como la que hizo a La Barquita; las visitas a diferentes pueblos del interior del país  y a diversos sectores de la sociedad dominicana, para conocer en terreno la deprimente situación de cada uno de los grupos sociales,  han perfilado un estilo atractivo de gobernar, el cual se ha recompensando con una alta aceptación del Presidente de la República. Pero si este estilo gobernar no se acompaña de una política proactiva de gastos, no tendrá ningún impacto en la economía.

Durante los primeros cuatro meses del año 2013 el Gobierno del presidente Danilo Medina redujo la actividad económica del sector gobierno en 15,000 millones de pesos como resultado de un sobre ajuste fiscal. Para el primer trimestre de este año el Gobierno debió operar con un déficit fiscal ascendente a 17,575.5  millones de pesos, esto es la cuarta parte del déficit presupuestado para el año completo. De acuerdo con las declaraciones de los ministros  de Hacienda, Simón Lizardo y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, así como el director General de Presupuesto, Luis Reyes, el gobierno se ahorró unos 15,000 millones de pesos en el primer trimestre del año; en otras palabras, en lugar de gastar 17,575.5  millones de pesos por encima de sus ingresos fiscales, solo gastó unos 2,500 millones de pesos.

La reducción de la actividad económica del Gobierno en aproximadamente 15,000 millones de pesos provocó una recesión durante el primer cuatrimestre de este año, la cual se manifiesta en la caída de las ventas del sector comercial y en nivel de actividad del sector industrial por debajo de su potencial.  En respuesta al sobre ajuste fiscal, el Gobierno anunció el jueves 2 de mayo una inversión de 9,000 millones de pesos "inmediatamente", a través de la cual procurará una reactivación económica y promover la creación de empleos.

Entiendo que la reacción del Gobierno ante la recesión económica provocada por el sobre ajuste fiscal  es acertada.

Los 9,000 millones será aplicados de acuerdo a la declaraciones de los referidos funcionarios de la forma siguiente: 3,000 millones serán invertidos por el Ministerio de Obras Públicas, unos 1,500 millones irán a la construcción de 50 “centros de atención primaria” de salud, 800 millones a la construcción y reparación de viviendas populares y otros 2,000 millones irán a financiar las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como el Banco Agrícola. También recibirán partidas especiales el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), 611 millones; el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), 600 millones; la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) 400 millones y la Oficina de Desarrollo Provincial con un monto de 500 millones  de pesos.

Asimismo, serán destinados 800 millones al Plan de Seguridad Ciudadana para la colocación de cámaras de seguridad y el programa de seguridad vial.  También serán beneficiadas las corporaciones del Acueducto y Alcantarillado de Moca, Puerto Plata, Santiago y La Vega con partidas que oscilan entre los 100 y los 452 millones de pesos.

Entiendo que la reacción del Gobierno ante la recesión económica provocada por el sobre ajuste fiscal  es acertada. Las medidas anunciadas por los referidos funcionarios del gobierno constituyen un reconocimiento a que el origen de la depresión económica por la que atraviesa la economía dominicana es el sobre ajuste fiscal y que esta situación no ayuda en nada a los planes del Gobierno de reducción del desempleo y la pobreza.

Estas medidas deben ser complementadas con una disposición del  Presidente Danilo Medina de producir un aumento general de salario en el público de manera regresiva, desde un 30% para los salarios más bajos hasta un 15% para los salarios más altos. El dinero en manos del público es el  mejor dinamizador de la economía. Los déficits en el sector público no son producidos por los salarios,  se generan como consecuencia de que los costos de las obras públicas salen hasta 10 veces superiores a su valor y a que las compras gubernamentales de materiales y suministros se realizan a costos superiores a los del mercado.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.