Francisco Rojas Castillo


La riqueza creciendo y la pobreza en el mismo nivel

La República Dominicana se comprometió a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se tomó como referencia el año 1992 para medir los indicadores relativos a las metas de erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Del año 1993 al 2012 el producto interno bruto (PIB) de la República Dominicana, medido a precios reales de 1991,  se multiplicó casi por tres pasando de 146,253.8 millones de pesos durante el año 1993 a 400,657.6 millones de pesos en el 2012, con una tasa de crecimiento promedio anual de 5.5% durante 20 años, por encima del promedio de la región.  Con excepción del año 2003, en dicho período el PIB real creció en todos los años; los de mayor crecimiento fueron: 2005 (9.3%), 2006 (10.7%) y 2007 (8.5%); y los de menor crecimiento fueron: 2000 (1.8%) y 2004 (1.3%), pero siempre creciendo año tras año. Ojo también podría decirse con un crecimiento sostenido.

En el Informe de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo se revela que en el 2009  la proporción de la población en pobreza extrema era de 10.4%, manteniéndose prácticamente en el mismo nivel en que se encontraba en el año 1992

En resumen, en los últimos 20 años la riqueza nacional se ha multiplicado casi por tres, creciendo en esa misma proporción la inversión y el consumo público y privado. Mientras el PIB ha venido creciendo, la pobreza y la pobreza extrema están prácticamente en el mismo nivel que hace 20 años, como lo revela el Informe de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2010, elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, específicamente el objetivo No. 1, erradicar la pobreza extrema y el hambre, el país se fijó como meta reducir a la mitad para 2015, la proporción de la población por debajo de la línea nacional de extrema pobreza.  El indicador de referencia se estableció en el año 1992 cuando se midió que la proporción de la población que se encontraba por debajo de la línea de pobreza era el 10.8%. Partiendo de este nivel de pobreza extrema, se fijó como meta para el año 2015 que dicha proporción se redujera al 5.4% como resultado del crecimiento económico y de la política pública que emprendería el gobierno dominicano durante 25 años.

En el Informe de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo se revela que en el 2009  la proporción de la población en pobreza extrema era de 10.4%, manteniéndose prácticamente en el mismo nivel en que se encontraba en el año 1992, lo que significa que faltando seis años hasta el 2015 era desde entonces improbable que se lograra cumplir con la meta.

 La única razón que puede explicar que en 20 años con el  impresionante crecimiento  económico la extrema pobreza se mantenga en el mismo nivel, es que la política fiscal no ha cumplido con su función redistributiva de la riqueza. El país es más rico con más pobres porque el Estado le ha dejado al mercado su misión de distribución del ingreso; porque ha invertido en obras de  infraestructura como rico, pero ha tenido un pobre desempeño en mejorar la calidad de vida de la población, así como la calidad de los servicios de la educación, seguridad social, seguridad ciudadana, agua y transporte.

El país es más rico con más pobres porque el Estado ha dejado a la gente al salvajismo  de la economía, en lugar de poner la economía al alcance de la gente.  En ese sentido,  debe mejorar la calidad de la educación mejorando la calidad de vida de los educadores y educandos;  mejorar  el sistema de seguridad social mejorando los servicios de salud al paciente y al médico, y actuando de ese modo en la producción de cada uno de los servicios públicos.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.