Política es todo


La JCE con licencia para violar la ley

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE),  Roberto Rosario, impuso de manera ilegal un proceso de licitación para la sustitución del documento de identidad y electoral, como si contara con licencia para violar la ley.

La licitación aprobada por tres de los cinco miembros de la JCE (Roberto Rosario, César Félix Félix y Rosario Graciano) estaría violando las leyes de Crédito Público, Compras y Contrataciones y de Presupuesto del presente año.

Y es que el actual presupuesto nacional no contiene partida alguna para la sustitución del documento de identidad y electoral, como tampoco se cuenta con la aprobación del Ministerio de Hacienda para incurrir en un crédito, modalidad bajo la cual se está realizando la licitación. Es decir, que Rosario está endeudando el país de manera ilegal.

 A las acciones de ilegalidad antes mencionadas hay que agregar el riesgo en que este proceso estaría colocando al certamen electoral del año 2016, puesto que, según lo señalado por el miembro de la JCE, José Ángel Aquino, difícilmente se podría completar la sustitución del documento para las próximas elecciones. Esta situación reduciría de manera significativa la seguridad del proceso, en caso de que se permita utilizar los dos documentos de identidad y electoral (el viejo y el nuevo) o sencillamente quedaría imposibilitado de ejercer su derecho al  voto un importante porcentaje de la población.

Pero como si lo anterior fuera poco, la licitación no está previendo la dotación del documento a los dominicanos y dominicanas que viven fuera del país.

Todo esto se produce ante la mirada indolente de instituciones tales como el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Administración Pública, puesto que si bien la JCE tiene autonomía para la ejecución de su presupuesto, no así para endeudar el país.

Es necesario que las instituciones correspondientes reaccionen a tiempo, ya que de lo contrario se podría pensar Roberto Rosario cuenta con licencia para violar la ley. 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.