Juan José Mesa


La bienal nacional de artes visuales en la cuerda floja

En un plato de ensalada comen todos a la vez, y jugando las barajas tin marín de do pingués…

La bienal nacional que organiza el Museo de Arte Moderno es el evento más importante en materia de artes visuales que auspicia el gobierno. Es una bienal que inició en los años cuarenta y desde 1990 se lleva a cabo sin interrupción. Por décadas su inauguración ha sido en fecha 16 de agosto.

Sin embargo, llama la atención que justamente nos encontramos en la mitad del mes de abril, faltando apenas cuatro meses para la fecha prevista de su inauguración este año, y aún no se ha producido la convocatoria oficial. No obstante se han filtrado noticias de que en fecha reciente, por fin, se ha conformado el más variopinto comité –cada uno con sus intereses– para llevarla a cabo y dedicar tan importante evento al recién fallecido maestro Domingo Liz.

La pregunta de rigor es qué está pasando en el MAM.

Cualquier bienal o evento de esta naturaleza, y en este caso la bienal oficial –la que define cómo anda la política cultural en materia de artes visuales– su fecha de celebración tiene que verse obligatoriamente como su "pico", y los dos años previos a su inauguración tienen que ser asumidos como parte integral del tiempo necesario para la preparación de dicho certamen.

Tiempo durante el cual tiene que elaborarse el cronograma de trabajo, la selección de los curadores, comité científico, elaboración de presupuestos e identificación de fuentes financiación alternativas, bases, cuestiones legales, plan de medios, imagen gráfica, estrategia de difusión, entre otros no menos importantes… para que nada quede a la improvisación, o a la ausencia de una atinada gestión cultural que pueda poner este relevante evento en la cuerda floja.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.