Política es todo


Empresarios o piratas

Los históricos márgenes de ganancia a los que está acostumbrada la élite empresarial dominicana han sido obtenidos gracias a una economía depredadora, amparada en la entronizada cultura clientelar en el Estado.

La situación arriba mencionada cobró mayor visibilidad la semana pasada, cuando la empresa Barrick Gold rebatiera el argumento de que el margen que obtendría el Estado sería de apenas un 3% de las ganancias, ya que los contratos por servicios prestados que se han hecho con el empresariado, eleva por mucho las que se quedarían en suelo dominicano.

Entonces se pudo comprender las razones por las cuales diferentes asociaciones empresariales, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), entre otras, coincidieron en sus posiciones frente al discurso del presidente Danilo Medina el pasado 27 de febrero.

La elite empresarial organizada expresó a una sola voz su preocupación por la disposición del gobierno de revisar el contrato con la Barrick, obviando olímpicamente la manera en que son perjudicados los intereses nacionales por este contrato.

En otro orden, en un documento elaborado por el economista Felipe Santos, titulado, “Fundamento del aumento salarial para transitar hacia el salario digno en el sector privado”, del año 2012, se describen los elevados márgenes de beneficio que tiene el empresariado con  respecto a la masa salarial.

Entre otras cosas, Felipe Santos señala que la riqueza generada por los trabajadores y trabajadoras en el sector privado durante el año 2012, fue de un billón 288 mil 329 millones, que equivale a 17 millones de veces el salario cotizable de la seguridad social (RD$7,583.33).

También señala Santos que en el sector industrial, las empresas grandes (3.9%) determinan el 72.3% de las ventas, y las pequeñas industrias (82.3%) determinan 5.7% de las ventas industriales totales, con lo que se concentran las utilidades y ganancias brutas en las grandes empresas.

A pesar de los amplios márgenes de ganancia de la élite empresarial, esta propone un aumento salarial de apenas un 5%, cuando del salario mínimo cotizable, como ya se había señalado, es de apenas RD$7,583.33, por lo que el aumento lo elevaría a RD$7,962.49. Un aumento que ni si quiera acercaría a los trabajadores y trabajadoras a la canasta básica de bienes y servicios que ronda los RD$26,615.41 al mes.

Como se puede apreciar, la élite empresarial tiene muy claras sus prioridades, que son la obtención del mayor margen de ganancia posible, aunque sea a costa de contratos leoninos como el de la Barrick Gold, o salarios de muerte como los que tiene el 80% de los trabajadores y trabajadoras  del sector privado.

Todo esto es posible gracias a la lógica clientelar del Estado, que ha estado al servicio de la élite empresarial, permitiéndole  elevados márgenes de ganancia a partir de contratos lesivos a los intereses nacionales y una política salarial extremadamente injusta. 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.