Política es todo


De inseguridad y distancias

El último informe de Desarrollo Humano, publicado en el año 2008, tuvo entre sus hallazgos determinar cómo se reducen las oportunidades de la población a partir de la distancia que separan las comunidades donde viven de las dos principales ciudades del país, Santo Domingo y Santiago.

Otros trabajos dan cuenta de que servicios como el de salud pública, si bien tienen cobertura nacional, tienen una calidad y ofrecen respuestas limitadas para situaciones complejas en las provincias más alejadas  de las dos principales ciudades.

El vivir lejos de Santo Domingo y Santiago debe dejar de significar estar fuera de las prioridades de los gobiernos. La inseguridad ciudadana afecta a todo el país. 

Ahora el país está ante el lanzamiento del nuevo plan de seguridad ciudadana cuya primera fase de ejecución, según lo planteado, tendrá lugar en el Distrito Nacional, las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal y la Altagracia. El argumento es que estas provincias concentran el 53% de la población y el 64% de los delitos.

Si bien es este un argumento que cualquier economista compraría, lo cierto es que la equidad debe obligar a introducir territorios menos poblados, pero en mayor estado de indefensión como son las provincias ubicadas en la frontera, lugares por donde son introducidas y sacadas armas de manera ilegal, o donde existen terribles problemas de robo de ganado, como es el caso de Dajabón.

Las mayor y menor densidad poblacional crea situaciones diferentes en materia de seguridad ciudadana, por lo que también se requieren estrategias diferentes. Y es que si vamos al escenario técnico, los pilotos (en caso de que esta iniciativa sea un piloto) también debe darse en escenarios diferenciados.

Lo cierto es que, al final, los territorios elegidos son los que concentran un mayor número de votantes, lo que tendría que poner a pensar a la población en la forma en que está siendo usando su voto o en su influencia en los servidores públicos que eligen.

No bastan  las visitas del presidente Danilo Medina a diferentes comunidades del país, durante las que aborda problemas puntuales;  se requieren soluciones a problemas de carácter estructural, como lo es en este momento la inseguridad ciudadana. 

El vivir lejos de Santo Domingo y Santiago debe dejar de significar estar fuera de las prioridades de los gobiernos. La inseguridad ciudadana afecta a todo el país. 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.