Política es todo


¡Se puede hacer mejor!

Durante los últimos 12 años, el sector social dominicano recibió numerosas y significativas críticas basadas en los resultados de evaluaciones hechas tanto  a las políticas sociales como a las instituciones responsables de ejecutarlas.

La dispersión institucional, la duplicación y desviación de funciones provocan la falta de articulación y complementación impiden la generación de políticas sociales integrales.

Para organizar el sector social fue creado el  Gabinete de Coordinación de la Política Social (GCPS), al que se le asignó la responsabilidad de la coordinación. En este espacio se diseñarían políticas de manera coordinada entre los diferentes ministerios del sector, garantizando la integralidad de las acciones.

Al mismo tiempo se decidió concentrar de manera transitoria todas las acciones sociales que estaban dispersas o siendo implementadas por instituciones que no guardan relación con el sector, y es que hasta Obras Públicas tenía una oficina social dedicada al reparto de canastillas, entre otras cosas.

Pero el Gabinete Social terminó dejando de lado su labor de coordinación y se limitó a la ejecución de programas sociales, como es el caso del  Solidaridad.

Luego, al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) se le asigna el diseño y articulación de las políticas sociales, proceso que se estanca por conflictos entre quienes dirigían en ese momento este ministerio y el GCPS.

Hoy, las nuevas autoridades en vez de eliminar la enorme dispersión construyen otra sombrilla institucional, de nombre Dirección de Programas Especiales, bajo la estructura de la Presidencia del República. Esta dirección coordina nuevos programas y asume medidas que deben ser ejecutadas por otras dependencias, como la nueva campaña de alfabetización,, Quisqueya Aprende Contigo o la construcción de estancias infantiles.

La campaña Quisqueya Aprende Contigo está coordinada por la Dirección de  Programas Especiales y no por el Ministerio de Educación. Este último a penas acompaña, pero no coordina mucho y menos gestiona los recursos.

Las estancias infantiles, estarían siendo impulsadas por otro nuevo programa, llamado  Quisqueya Empieza Contigo, cuando tendría que implementarse en el marco de la Ley de Seguridad Social y ser coordinada por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

Sin duda alguna, los contenidos de las medidas que en materia social desarrolla el gobierno son correctos, pero la estrategia institucional resta eficiencia y pone en peligro su sostenibilidad. 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.