Francisco Rojas Castillo


Caída del salario real

En la lucha contra la pobreza del gobierno del presidente Danilo Medina el congelamiento de los salarios es el peor aliado, pues con salarios mínimos por debajo del costos de la canasta familiar del primer quintil y los aumentos de precios que ha provocado la recién reforma tributaria más los aumentos semanales de precios de los combustibles, en lugar de sacar a un millón y medio de la pobreza en cuatro años, podía mandar esa misma cantidad por debajo de la línea de la pobreza. Por tanto, en materia de combate de la pobreza el gran desafío que tiene el presidente Danilo Medina es propiciar una política de reajuste salarial hasta llevar el salario real al nivel del año 2001, lo cual solo se puede lograr con aumentos significativos del salario nominal, en no menos de 30% para todos los empleados públicos y privados.

La población ocupada perceptora de ingresos por concepto de salario en la República Dominicana en las distintas ramas de actividad económica se incrementó de 2,960,800 en el año 2001 a 3,922,951 en el año 2012, para un incremento de 32.5% durante 12 años. Actualmente dicha población representa el 84.3% de la población económicamente activa (PEA), la misma se ha dividido en 10 grupos llamados deciles, donde cada grupo representa el 10% del total personas ocupadas, cada uno distribuido según rama de actividad económica.

El primer decil agrupa a la población ocupada en las diferentes actividades económicas con los salarios más bajos; el segundo decil devenga salarios más elevados que el primero y se continua en ese orden hasta llegar al décimo decil que agrupa a la población que recibe los salarios más elevados. Para abril del año 2012 el salario promedio por hora pagado al primer decil era de 15.46 pesos y el correspondiente el décimo era de 325.89 pesos. Las actividades económica donde se pagan los salarios más altos son: Intermediación Financiera y Seguros, Administración Pública y Defensa, Electricidad, Gas y Agua, y Construcción.

De los últimos 12 años, en el 2003 fue cuando salario real de la población dominicana cayó en su nivel más y desde entonces no ha retornado al nivel que tenía en el año 2001. El salario real promedio a precios de 2001 de la población ocupada que recibe los ingresos más bajos, la cual corresponde a los primeros dos deciles, ha descendido en 23.44% de abril de 2001 a abril de 2012, pasando de 8.18 pesos por hora trabajada a 6.26 pesos, a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) real ha crecido a una tasa promedio de 6.5% durante el período 2001-2011, pasando de 224,345.8 millones de pesos en año 2001 a 385,664.2 millones de pesos en el año 2011.

De este modo, mientras la tasa de crecimiento del PIB real del año 2001 al 2011 fue de 71.9%, en ese mismo período se produjo una caída del salario real de 23.4% para los trabajadores públicos y privados que reciben los salarios más bajos, ocurriendo de forma similar con los salarios reales de los técnicos y funcionarios públicos y privados con salarios más elevados. Esto significa que con las salarios que devengan los trabajadores hoy día pueden comprar menos bienes y servicios que con los salarios que recibían en el año 2001, en otras palabras, con más riqueza nacional la población perceptora de salario es más pobre

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Economista consultor, especialista en formulación y evaluación de proyectos, evaluación de programas, análisis financiero y políticas públicas. Con posgrado en Iniciativa Productiva y Dirección en el Agro y en Fomento Agroindustrial. Licenciado en Economía y posgrado en Proyectos de Inversión.