Política es todo


El escenario político se está decantando

La nebulosa que por mucho tiempo ha cubierto a la sociedad dominicana, creando una aparente homogenización en el discurso y posiciones políticas, se está disipando y ahora se evidencian los conflictos reales.

Y es que había llegado el momento en que la sociedad civil y la política ubicada en la oposición llegaron a coincidir en planteamientos y demandas tales como la lucha contra la corrupción y por una mayor transparencia.

Pero en este momento resulta obvio que no toda la sociedad civil piensa igual y que la concepción de corrupción y transparencia del empresariado tiene un contenido conceptual bastante particular. También se pone de manifiesto que entre los partidos políticos, e incluso dentro de ellos mismos, hay posiciones diametralmente diferentes.

La decisión del presidente Danilo Medina de revisar el contrato firmado por el Estado con la Barrick Gold, ha sacado a la luz los intereses de organizaciones empresariales y evidenciado las posiciones enfrentadas que gravitan en el Partido de la Liberación Dominicana.

Aferrados al argumento de la seguridad jurídica, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), expresaron sus aprensiones ante la decisión de revisar el mencionado contrato. Sin embargo, ninguna de las asociaciones empresariales citadas expresó preocupación alguna por el hecho de que el contrato lesiona los intereses nacionales, o la manera en que legisladores se apandillaron con la empresa transnacional.

La posición de las asociaciones empresariales contrasta con la algarabía con que el grueso de la sociedad dominicana recibió la noticia, incluyendo las organizaciones más críticas al gobierno y su partido, lo que pone de manifiesto la lógica que ha primado en las organizaciones empresariales, las que seguramente se estresaron ante la posibilidad de que el siguiente paso sea la revisión de los leoninos contratos establecidos con las generadoras de electricidad. Es arto sabido que parte de la dirigencia empresarial tiene intereses en el sector eléctrico.

Por otro lado, cuando Danilo Medina reconoce que las condiciones establecidas en el contrato firmado con la Barrick Gold son inaceptables, resulta imposible no comparar su posición con la defensa que en su momento hicieran de dicho acuerdo el expresidente Leonel Fernández y los legisladores, incluyendo los que pertenecen al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de manera especial los que responden a la facción de Miguel Vargas. Solo recordar el papel que jugó Neney Cabrera, quien llegó a disculparse públicamente con la Barrick por la posición disidente de algunos de sus compañeros de partido.

Es así que empresariado, Leonel Fernández, Miguel Vargas Maldonado y el grueso de los legisladores, a pesar del cambio y arrepentimiento de algunos, pueden ser relacionados en este momento con una política de negocios desarrollada por el Estado dominicano y que tiene como una de sus expresiones más conocidas el contrato de la Barrick Gold, los contratos con las generadoras eléctricas y la intentona de legitimación de la venta de los terrenos de Bahía de las Águilas.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.