Palabras profanas


La historia a conveniencia

 "Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado".

1984

George Orwell

Leonel Fernández no dejó pasar la oportunidad del bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte para tratar de capitalizar el escenario ofreciendo un discurso cínico, que roza la burla, mientras el parque Independencia se iba adornado con los colores del PLD.  Fernández evoca una imagen sacrosanta, un signo sin significado, y es con ese Duarte convertido en fachada, despojado de toda personalidad y sin derecho a la palabra, con el cual el Poder cuenta para su uso instrumental, desasociando cada día más el discurso de la práctica. Desde el parque Independencia Leonel Fernández proclama, con prepotente exaltación, que el PLD es la “continuidad de los ideales de Juan Pablo Duarte”. Palabras que alguna vez pertenecieron a Juan Bosch, a quien sí le lucía decirlo.

El PLD, como partido dominante ha sumado, sometido y comprado a las más diversas banderas políticas y con ellas cada uno de sus relatos históricos correspondientes. De ese modo va acumulando un stock de símbolos, que empieza precisamente con el boschismo, y  que a menudo entran en contradicción entre ellos, sin que esto represente de ninguna manera un problema ideológico interno.

Implícitamente, el  trujillismo forma parte del gobierno mediante la continuación de sus prácticas antidisidencia y la vigencia de renombrados paleros que todavía pululan como zombies devora cerebros en las inmediaciones del mismo Palacio Nacional. En el caso del balaguerismo esto es más palpable, ya que fue engullido con todo y cáscara en años recientes desde que el PRSC se establece como partido-satélite adherido a la “causa” peledeísta.

 Ni siquiera la misma izquierda se le salva, no tanto por el apoyo de algún que otro “partido”, sino ya por la suma directa de íconos de la izquierda dominicana, hecho manifiesto penosamente en la conformación del Frente Histórico o hasta en la misma proclamación del 12 de enero como Día de la Resistencia Heroica en honor a los Palmeros.                                                                                         

La última adquisición política del PLD: la franquicia del PRD, le permitiría de forma tosca apropiarse de parte del patrimonio histórico del mismo PRD,  lo que hasta ahora ha sido la otra contraparte en el sube y baja de nuestro sistema bipartidista estilo made in USA.

De esta manera se va estableciendo un control directo y una vinculación con casi la totalidad de las narrativas políticas dominicanas, y se deja abierta la posibilidad de afianzar ese control a través del dominio ejercido sobre el periodismo, en una época en donde la crónica inmediata va sustituyendo a la historia.  O, por qué no, adulterando la misma historia, modificando hechos pasados según convenga, tal como lo hacía el IngSoc del que nos hablaba Orwell.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.