Francisco Rojas Castillo


Decisión económica

La economía, como la política, es una ciencia de elección en el sentido de que el agente económico, que somos todos, con sus recursos (valores o tiempo), tiene la decisión de elegir una entre las opciones. En política, al elector se le entrega una boleta para que elija un candidato entre varios postulantes. En economía la boleta de que de dispone el elector son los recursos (dinero, bienes, fuerza de trabajo y tiempo) con los cuales va al mercado de bienes y servicios o de trabajo a intercambiarlos por los bienes que él no posee. Cambia dinero por mercancía o mercancía por dinero. Cuando el agente económico elige una cosa pierde la otra. Si esto no sucediera la economía sobrara.

El costo de oportunidad de su elección es igual al beneficio que le reportaría lo no elegido  y estaría dejando  de ganar. Por ejemplo, si  usted tiene que decidir entre matricularse en la universidad y un empleo y opta por este último, pierde la matriculación en la universidad.  El costo de oportunidad de emplearse es igual al beneficio que le reportaría la realización de la carrera universitaria, el cual está abandonando por tomar dicha decisión.  Si el beneficio estimado o proyectado proveniente de su elección de  emplearse es superior al que le dejaría la carrera universitaria, la decisión fue económicamente acertada, pues el beneficio supera a lo dejado de ganar.

Las decisiones económicas no sólo consisten en ganar una cosa y perder otra. Es probable que el agente económico esté ante la situación de poder elegir una cosa a costa de perder una porción de otra. En el ejemplo anterior, usted podría estar ante la posibilidad de emplearse por menos tiempo, es decir, renunciar a una cantidad de horas-empleo  para utilizarlas en una carrera universitaria. En este caso estaría dispuesto a ganar menos dinero en su empleo para dedicarle ese tiempo a sus estudios. Aquí también se aplica la misma lógica: el costo oportunidad de su decisión de estudiar es igual al beneficio que deja de percibir por dedicar menos horas a su empleo.

De una forma similar se analiza la decisión de un agente económico actuando como inversor, éste tiene que elegir una oportunidad de inversión entre una gama de posibilidades. El costo de oportunidad de la inversión por la cual se decida está representado por la tasa de rendimiento de la mejor alternativa de inversión que no ha seleccionado. La inversión en cualquier actividad económica es  financieramente aceptable cuando su tasa de rentabilidad  es superior a la tasa rendimiento de la mejor alternativa  y de riesgo similar a la cual se ha renunciado.

De ahí que las decisiones económicas son aceptadas desde el punto de vista financiero cuando su tasa de rendimiento superan a su costo de oportunidad, es decir, cuando la tasa de beneficio que se espera es mayor a la tasa de rendimiento de la mejor alternativa de inversión por la cual no se opta. 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.