Francisco Rojas Castillo


Por qué tanto miedo a la convención

La convención nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es la institución que le otorga todo el poder a sus bases para seleccionar su destino, para elegir su dirección política, para reafirmar o modificar sus principios programáticos y para escoger su candidato a la presidencia y demás cargos electivos.  Constituye el involucramiento democrático de los dirigentes y militantes de ese partido para decidir quienes deben dirigirlo, proceso donde cada miembro tiene el mismo derecho en la toma de decisión mediante su voto, sea éste el más connotado dirigente o el más humilde de los militantes.  Sólo en la convención nacional todos los miembros del PRD tienen iguales derechos, cada uno tiene el poder de un voto.

Entonces, ¿por qué tanto medio a la convención sí esta es la única vía viable y legítima para darle una solución contundente a la crisis interna de la organización? ¿Por qué un sector del PRD trabaja para impedir que se creen las condiciones y el camino hacia la convención?

El miedo a la convención  se origina cuando se carece de vocación democrática, cuando se está convencido de no merecer el apoyo de las bases su partido, cuando se ha sido inconsecuente desde las posiciones otorgadas por otra convención, cuando se pierde la fe en la organización, cuando sus intereses políticos  no coinciden con los intereses de las bases y cuando el momento político no favorece a sus aspiraciones personales.

Para saber cuál es el sector del PRD que tiene  miedo a la convención nacional, en la cual las bases del partido podrían elegir libremente su dirección política, sin componenda al margen  del voto popular, lo primero que se debe hacer es identificar cuál es el sector  que evade ser sometido al escrutinio del pueblo perredeista  o que en el pasado torneo electoral no trabajó por el triunfo del partido o no reúne los organismos o es apoyado por los enemigos tradiciones del PRD.  Sin dudas que el sector encabezado por su presidente, impuesto por el Tribunal Superior Electoral, es quien reúne todas estas condiciones.

Quien tiene tanto medio a la convención,  esto es temor a devolverle el poder al pueblo perredeista para que éste decida libremente a quién delegárselo, es capaz de cometer o continuar cometiendo torpezas políticas imaginables. Estaría dispuesto a expulsar del PRD al 95% de sus dirigentes y miembros, a despedazar a la organización,  porque no está preparado para vivir políticamente sin el poder que en una oportunidad le confirió una convención y que luego de sus actuaciones políticas irresponsables el pueblo perredeista le ha retirado su apoyo y está esperando con anhelo otra convención para despojarlo de manera inmisericorde de la presidencia del PRD, desempeñada de forma ilegítima y antidemocrática, actuando deliberadamente  en dirección contraria a los intereses del PRD.

El advenimiento de un pronunciamiento formal de las bases del PRD es la razón por la cual el sector encabezado por su presidente tiene tanto miedo a la convención y hará lo indecible para que ese momento no llegue, pero señor presidente llegará ese día para pasarle factura a los inconsecuentes e irresponsables dirigentes políticos aunque usted y los enemigos tradicionales del PRD no lo quieran.

 

 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.