Francisco Rojas Castillo


Márgenes de error presupuestario

La política fiscal del gobierno del expresidente Leonel Fernández se fundamentaba en el endeudamiento público, que acentuaba incurriendo en financiamiento del déficit fiscal por encima de lo presupuestado. Desde el año 2008, el Congreso viene aprobando una Ley de Presupuesto General  del Estado en la que el gobierno se compromete a obtener un monto de recursos de fuentes financieras  superior al  que utilizaría para el pago de la deuda pública. Esto significa la aprobación del Presupuesto  con déficit presupuestario y con ello un incremento progresivo de la deuda pública.

Durante los ejercicios fiscales del período 2008-2012, con excepción de 2010, el nivel de déficit establecido por la Ley de Presupuesto no ha sido  respetado a pesar de haberse presupuestado en el marco de las metas fiscales comprometidas con el Fondo Monetario Internacional.

En el año 2008, el financiamiento neto contemplado en la Ley de Presupuesto era de 10,168 millones de pesos y terminó con 54,994 millones de pesos, para un exceso de 44,826 millones de pesos, un  444 % por encima de lo presupuestado; en el 2009 fue fijado en 30,886 millones de pesos y resultó de 57,585 millones de pesos, para una diferencia de 26,698 millones de pesos, un 86 % más que lo presupuestado; en el 2011 fue establecido en 33,548 millones de pesos y finalizó con 54,397 millones de pesos, para una diferencia de 20,849.7 millones de pesos, un 62 % por encima de lo presupuestado.

El financiamiento neto para el año 2012 estaba previsto según la Ley de Presupuesto  en 22,450 millones de pesos y se proyecta que ascenderá 203,000 millones de pesos, para un sobreendeudamiento de 180,549 millones de pesos, nueve veces superior al déficit fiscal presupuestado originalmente. Este exceso presupuestario del gobierno es semejante al que comete un ingeniero que elabora un presupuesto a un cliente en tres millones de pesos para construir una casa y antes de concluir la obra se da cuenta que saldrá por 27 millones de pesos. 

Los excesos en los resultados presupuestarios en los cuatro años analizados ascenderán 295,375 millones de pesos.  Este valor significa el tamaño del margen error  presupuestario del gobierno del presidente Leonel Fernández,  en otras palabras, lo que el viento se llevó en cuatro años.

Esta política fiscal se ha convertido en una carrera indetenible  de endeudamiento público año tras año, a una velocidad promedio de 2,000 millones de dólares por año. Durante la campaña electoral del año 2012, en una intervención por televisión se escuchó al actual presidente Danilo Medina, plantear que su política de endeudamiento consistirá en lograr que el financiamiento en un ejercicio fiscal sea más o menos equivalente al pago en amortización de la deuda pública de ese año, de modo que si bien no iba a seguir la carrera de endeudamiento del gobierno anterior, tampoco iba a sacrificar los ingresos fiscales en el pago de la deuda, en detrimento del gasto para el desarrollo económico y social del país.

Sin embargo, el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del año 2013 establece un déficit de 2.7 % del PIB, 67,000 millones de pesos. Si el gobierno logra ese resultado financiero, se estaría reduciendo el financiamiento neto con relación al año 2012, para lo cual deberá cuidarse de los márgenes de error presupuestario del gobiernoque lo precedió.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Economista consultor, especialista en formulación y evaluación de proyectos, evaluación de programas, análisis financiero y políticas públicas. Con posgrado en Iniciativa Productiva y Dirección en el Agro y en Fomento Agroindustrial. Licenciado en Economía y posgrado en Proyectos de Inversión.