Japón teme que decisión de EEUU sobre Jerusalén empeore situación en la zona

Palestinos pintan una "X" sobre el rostro del presidente estadounidense, Donald Trump. EFE

TOKIO.- El Gobierno nipón se mostró hoy preocupado por la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar allí su embajada, pues considera que puede empeorar la situación en Oriente Medio.

A Japón le inquieta que la situación en Oriente Medio pueda "empeorar en su conjunto" o que la situación de paz "pueda volverse más difícil" por la decisión adoptada por el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo hoy el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Taro Kono, en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia Kyodo.

Kono expuso que Japón estará "muy pendiente al desarrollo de los acontecimientos" y afirmó que "no habrá absolutamente ningún cambio" en la posición de su país de contribuir al proceso de paz en Oriente Medio.

Pese la preocupación expresada, Kono aseguró que Japón "aprecia el fuerte compromiso del presidente Trump para promover un acuerdo de paz permanente y su apoyo a una solución de dos Estados".

Al tiempo que Trump anunció el miércoles el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí, ordenó el traslado a dicha ciudad de la misión diplomática estadounidense desde Tel Aviv.

Estados Unidos se convierte así en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.

Naciones Unidas, la Unión Europea, el Reino Unido y los principales países árabes, entre otros, rechazaron la decisión de Trump, que fue recibida con profundo agradecimiento en Israel y gran irritación en Palestina. EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.