El acuerdo del "brexit" que nunca fue expone la debilidad de May

LONDRES.- Theresa May trabaja hoy contrarreloj para salvar el acuerdo del "brexit" tras fracasar el pacto con Bruselas por el veto de sus aliados norirlandeses del DUP, que ha puesto de manifiesto el alcance de la debilidad política de la primera ministra británica.

Según fuentes oficiales, la "premier" habló hoy por teléfono con las líderes del probritánico Partido Democrático Unionista (DUP), Arlene Foster, y del republicano Sinn Fein, Michelle O'Neill, en un intento de encontrar una fórmula que satisfaga a todas las partes en relación con la frontera irlandesa, el actual escollo de las negociaciones, pero sin perjudicar la integridad del país.

May se vio forzada ayer, mientras estaba reunida con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, a dejar sin firmar el acuerdo con Bruselas tras recibir una llamada de Foster para manifestarle que consideraba inaceptable el concepto "alineamiento regulatorio" contenido en el texto, según señalan hoy medios locales.

Esas palabras permitirían dejar sin frontera física a la provincia con la República de Irlanda, a fin de no perjudicar el proceso de paz, e implican que el territorio británico quedaría en la unión aduanera y el mercado común, más cerca de la república en materia de regulación, algo que resulta inaceptable para el DUP.

May no tuvo más remedio que claudicar ante el veto del DUP porque depende de ellos para gobernar, después de perder la mayoría absoluta en las elecciones generales británicas del pasado junio.

En este contexto, la primera ministra, que está ansiosa por pasar a la segunda fase de las negociaciones del "brexit", trató hoy de ser optimista al insistir en que las conversaciones con la UE "han conseguido progresos" a pesar de que hay que trabajar en "algunos asuntos".

"Pero nos vamos a volver a convocar en Bruselas a finales de semana mientras tenemos puesta la mirada en el Consejo Europeo de diciembre (14-15)", declaró May a los medios antes de reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La política "tory" busca sellar un acuerdo sobre la primera fase antes de la cumbre europea, ya que los líderes de los otros 27 deben decidir si hay progresos para pasar a la segunda etapa, centrada en la relación comercial entre el Reino Unido y el bloque europeo.

Las dificultades que presenta la frontera norirlandesa han provocado, al mismo tiempo, el malestar entre políticos de otras regiones británicas, que han alertado de que no puede haber acuerdos diferentes sobre el "brexit" para las distintas regiones del país.

"La pregunta que se hizo a los votantes en la papeleta (del referéndum europeo de 2016) era si el Reino Unido debía permanecer o marcharse de la Unión Europa. No se preguntó si el país debía ser dividido por distintos acuerdos para las distintas regiones", declaró la líder de los conservadores escoceses, Ruth Davis.

"Si bien reconozco la complejidad de las actuales negociaciones, ningún Gobierno del Partido Conservador debería tolerar ningún acuerdo que comprometa la integridad política, económica o constitucional del Reino Unido", añadió.

La líder "tory" en Escocia subrayó, no obstante, que todas las partes están de acuerdo "en que no debería haber un retorno a las fronteras del pasado" entre la provincia y la República de Irlanda.

Ante la complejidad de estas negociaciones, el ministro para la salida del Reino Unido de la UE, David Davis, insistió hoy en el Parlamento en que no se dejaría a Irlanda del Norte en la UE una vez materializada la retirada en marzo de 2019.

"La sugerencia de que podemos marcharnos de la Unión Europea pero dejar atrás a una parte del Reino Unido, dentro del mercado único y la unión aduanera, es algo que enfáticamente el Gobierno del Reino Unido no está considerando", dijo Davis en la Cámara de los Comunes.

El líder del grupo parlamentario del DUP en los Comunes, Nigel Dodds, señaló hoy que nadie debería "sorprenderse" de la fuerte defensa que hace su partido a la "unión" con el Reino Unido.

"No permitiríamos que se llegue a un acuerdo que cause una división política o económica de Irlanda del Norte" del resto del país, concluyó. EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.