Legislador estatal en EEUU renuncia tras comentarios racistas sobre colegas

MIAMI (EEUU).- Los comentarios racistas sobre algunos colegas le costaron hoy el puesto al republicano Frank Artiles, miembro del Senado del estado de Florida (EEUU), quien debió renunciar debido a la presión y protestas de otros legisladores y grupos civiles.

El senador cubano-estadounidense, que representa en el Congreso de Tallahassee a un distrito en el condado Miami-Dade, en el sur de Florida, renunció a partir de hoy de su cargo y ofreció disculpas a los legisladores y a sus electores por llamar de forma despectiva "negros" a sus compañeros afroamericanos.

"Pido disculpas a mis familiares y amigos y pido disculpas a todos mis colegas senadores y legisladores. A la gente de mi distrito y a todo Miami-Dade, lamento haberles defraudado y pido su perdón", señaló en su carta de dimisión, que pidió que fuera "inmediata".

Artiles enfrentó una tormenta desde el lunes pasado cuando, pasado de tragos, se refirió a los legisladores afroamericanos demócratas Audrey Gibson y Perry Thurston como "negros", que en Estados Unidos es una grave ofensa racista, durante una conversación privada en un club.

Ambos demócratas precisaron que Artiles utilizó esa palabra al referirse a los legisladores afroamericanos que apoyaron el ascenso al poder del presidente del Senado, Joe Negrón.

De igual forma, medios locales reportaron que llamó "perra" a la senadora demócrata Gibson.

Artiles, quien ya había ofrecido el miércoles disculpas en el Senado, aseguró en su dimisión que su presencia en el Congreso de Florida, de mayoría republicana, es ahora "una distracción" para sus colegas, el proceso legislativo y los floridanos.

Pese la las disculpas de Artiles, que representa al Distrito 40, grupos civiles y legisladores demócratas realizaron sendas protestas contra el republicano.

"Está claro que hay consecuencias para cada acción, y en esta área, necesitaré tiempo para la reflexión personal y el crecimiento", escribió Artiles en la carta, dirigida a Negrón.

Negrón calificó de "inaceptable" el comportamiento de Artiles en una rueda de prensa posterior a la dimisión del senador. EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.