Nuevo gobierno Haití toma posesión y mañana formará nuevo Consejo Electoral

PUERTO PRÍNCIPE.- El presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert, presidió hoy la toma de posesión del nuevo Gobierno, dirigido por el recién designado primer ministro Enex Jean Charles, en una ceremonia en la que anunció que, en las próximas 24 horas, se conformará un nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP).

En su intervención, el presidente Privert indicó que "por segunda vez en dos semanas estoy aquí con un nuevo primer ministro, esta vez con su Gobierno", circunstancia que calificó como "un paso importante para avanzar hacia la estabilidad".

"Estoy confiando en este equipo de Gobierno para trabajar juntos para servir al país, para servir al pueblo. Queremos decir a todos que estamos aquí para respetar nuestros compromisos nacionales e internacionales", agregó.

Asimismo, exhortó al nuevo Gobierno a trabajar para el país, y al primer ministro a utilizar su posición para lograr la paz y estabilidad, ya que "el voto de confianza del Parlamento es un voto para trabajar para el pueblo y con todos".

"Hoy es momento crucial para el país, quiero dar las gracias a todos por trabajar desde hoy, porque tenemos muchos problemas de urgencia que abordar lo más pronto posible" y anunció que, con el objetivo de avanzar rápido "mañana vamos a organizar un Consejo de Ministros para nombrar el nuevo CEP en las próximas 24 horas".

Con la toma de posesión de hoy, celebrada en el Palacio Nacional con la presencia del ex primer ministro de Evans Paul, el país cuenta con un Gobierno funcional casi dos meses después de la partida del expresidente Michel Martelly, que concluyó su mandato el pasado 7 de febrero sin que se hubiese elegido a su sucesor. Privert, que era titular del Senado, accedió a la Presidencia una semana después.

El nuevo primer ministro prometió trabajar por La Paz y la estabilidad y aseguró que su Ministerio dará prioridad a los intereses del país, que está en una situación de urgencia.

"Estoy muy satisfecho estar aquí hoy, después de obtener el voto casi unánime del Parlamento. Ponen sus confianza en mí y quiero trabajar para mi país. Es un honor para mí servir a mi país después de mi nombramiento por parte del presidente Jocelerme Privert", dijo Enex Jean Charles.

El primer ministro alabó a los parlamentarios "que ponen el país antes de cualquier interés personal" y afirmó que ocupa el cargo para "luchar contra la inseguridad y contra el hambre, y para aportar estabilidad en un país que vive una crisis política y electoral".

Jean Charles señaló que este es un Gobierno "fruto de consenso y tenemos que trabajar para responder a muchos problemas de urgencia. Tenemos que continuar y concluir el proceso electoral, que es nuestra prioridad", apuntó.

Asimismo, insistió en que, tal y como anunció el propio Privert, "mañana vamos a tener el nuevo Consejo Electoral Provisional", organismo encargado del montaje de los comicios, previstos para este 24 de abril, tras varios aplazamientos.

En su discurso, el primer ministro hizo un llamamiento a todos los sectores del país a trabajar juntos y unidos para satisfacer al país, "sabemos que la situación es difícil pero tenemos voluntad y estamos determinados a trabajar", dijo.

Privert nombró a Jean Charles como primer ministro interino el martes pasado en sustitución de Fritz Jean, quien no logró los votos necesarios de la Cámara de Diputados para formar Gobierno.

El pasado viernes, el Parlamento de Haití aprobó el plan de Gobierno presentado por Jean Charles, quien fue secretario general del Consejo de Ministos, durante la administración del ex primer ministro Evans Paul.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.