Piden declaren área de influencia de Barrick en estado de emergencia

El Comité Nacional Contra la Megaminería demandó que sea declarada en “estado de emergencia” la zona aledaña al área de operación de la Barrick Gold, por el “grave daño” a la salud de los moradores de las comunidades vecinas, en particular el Bajo Yuna.

Estas personas deben ser inmediatamente reubicadas, propuso Rafael Jiménez Abad, uno de los voceros del colectivo. “Pedimos a las autoridades que acudan al auxilio de esas comunidades para resolver la contaminación atroz que está causando a los moradores, a la producción agrícola y a las aguas”, insistió.

Afirmó que se trata de una “situación bestial”. “Esto demuestra que la renegociación del contrato que procuró solamente unos fondos más, no es la solución a ese tema”, agregó.

En tanto, Escarlin Gutiérrez se refirió al “estancamiento” en el que se encuentra el proyecto de ley para declarar el área de Loma Miranda como parque nacional. El responsable del “engavetamiento”, asegura, es el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Félix Nova, senador por Monseñor Nouel.

Recordó que en la Cámara de Diputados el proyecto fue aprobado, con la anuencia de 144 diputados, y se encuentra actualmente en el Senado, donde al menos 23 senadores han manifestado su apoyo al mismo.

Por estos y otros temas de carácter ambiental, el Comité anunció una jornada de lucha que iniciará el próximo miércoles 25 a las nueve de la mañana con “piquetes sucesivos en el Congreso y el Ministerio de Medio Ambiente.

También protestarán frente a la Procuraduría General “donde anunciaremos un nuevo escándalo de corrupción en el seno del Consejo Provincial de Desarrollo de Monseñor Nouel”.

El grupo reclama además la destitución del director de Minería, Alexander Medina, “quien hace a veces de vocero de la Falconbridge” y otras empresas mineras, así como la destitución de los miembros del Consejo Provincial mencionado, por los “actos documentados de corrupción”.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.