En los últimos diez años el lago Enriquillo se ha elevado 11,5 metros

(www.espacinsular.org)

En los últimos diez años (2003-2013) el lago Enriquillo se ha elevado en 11,5 metros y ha ganado un volumen de agua de 3,53 kilómetros cúbicos mientras que en el caso del lago Azuéi (Haití), subió 5 metros.

Estos son algunos de los resultados de las últimas investigaciones conjuntas sobre ambos lagos llevadas a cabo por investigadores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y del City College de Nueva York (CCNY), presentadas este jueves en Santo Domingo.

Además, el lago Enriquillo ha ganado en volumen de agua, 3,53 kilómetros cúbicos, indicó hoy la investigadora del INTEC, Yolanda León.

Los investigadores han completado una batimetría digital detallada de ambos lagos que presenta el mapa virtual del fondo y permite tener una idea precisa de qué cantidad de agua han ganado los lagos desde que comenzaron a crecer en 2004.

Los técnicos presentarán estos últimos avances de la investigación conjunta a instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

Los datos indican además que los niveles de salinidad del Enriquillo se han reducido en más de 75 ppm (partes por mil) a alrededor de 20 ppm, equivalente a agua dulce.

La batimetría es de suma importancia para establecer balances hídricos precisos de los lagos, una medida neta de la cantidad de agua de entrada y salida, necesaria para determinar las causas de las crecidas, señalaron.
Con este avance los investigadores están en condiciones de anticipar de manera más precisa cuánto más podrían aumentar en el futuro.

Además los expertos, informó hoy INTEC, han instalado una red de sensores climáticos que fortalecen la capacidad de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) para monitorear el clima en distintas localidades de la provincia Independencia.

Los equipos, que han sido instalados en 21 puntos desde 2011 por investigadores y estudiantes de INTEC y CCNY, el Ministerio de Medio Ambiente y ONAMET, analizan variables climáticas en unas 20 localidades de la zona del lago.

Los equipos miden las variables de precipitación, precipitación de la niebla, temperatura, humedad relativa, humedad del suelo, irradiación solar, evaporación, velocidad del viento, presión atmosférica, salinidad y nivel de los lagos, entre otros indicadores, según la localidad, que son monitoreados por primera vez.

También se automatizó la estación de ONAMET en Jimaní y se incluyeron algunos equipos adicionales.

Análisis de datos de esta red han revelado la magnitud de la producción de agua en las sierras, que se desconocía hasta el momento y que está contribuyendo al crecimiento de los lagos.

Los datos indican además que los niveles de salinidad del Enriquillo se han reducido en más de 75 ppm (partes por mil) a alrededor de 20 ppm, equivalente a agua dulce.

Los investigadores presentaron un portal, al cual se tiene acceso a través de www.intec.edu.do, donde hacen públicos los datos climáticos provenientes de las estaciones automatizadas.

Esto permitirá a los interesados en el tema conocer la última información más actualizada, para que otros investigadores locales e internacionales puedan usarlos y compartir estudios sobre esta problemática.

Además, junto a la Universidad de Drexel, INTEC ha investigado cómo han sido afectadas las comunidades así como sus percepciones sobre causas, posibles soluciones y cómo se han adaptado, mediante entrevistas en seis comunidades del Lago Enriquillo y tres del lago Azuéi.

Hasta el momento los científicos han planteado la posibilidad de que el crecimiento de los lagos Enriquillo y Azuéi responde a un fenómeno regional asociado a cambios climáticos, especialmente un aumento en la precipitación en la zona.

De acuerdo con esto, durante la investigación se han identificado mediante imágenes satelitales, que otros cuerpos de agua de la región han crecido tanto en República Dominicana como en Haití, incluyendo lagunas como Cabral, Limón y De en Medio, Miragoane y Trou Caiman. EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.